Main logo

Identifica cómo afecta a la salud mental la contingencia por covid-19

Un psicólogo del Centro de Capacitación y Calidad del IMSS en Hidalgo, señaló la importancia de poner atención en la rutina diaria y observar ciertas conductas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La pandemia del coronavirus covid-19 trae consigo problemas económicos, sociales y, principalmente, de salud, entre los cuales también se encuentran los mentales. Por lo que es importante estar al pendiente de la modificación de nuestro comportamiento cotidiano, para poder identificar el comienzo de algún trastorno, recomiendan los profesionales.

Héctor Joel Rojas Ciprés, psicólogo adscrito al Centro de Capacitación y Calidad del IMSS en Hidalgo, señala que para darnos cuenta de que estamos teniendo un episodio fuera de la normalidad —lo cual podría significar el comienzo de depresión o ansiedad— tenemos que poner atención a nuestra rutina diaria.

En entrevista con LSR Hidalgo, el especialista indicó que las primeras alteraciones pueden presentarse en la alimentación y el sueño.

Por ejemplo, dijo, comenzar a comer en exceso o continuamente, así como la alteración del sueño, ya sea dormir más o menos de lo habitual, podría representar ansiedad.

También podría ser un síntoma sentirse encerrado durante esta contingencia, en la que la las autoridades recomiendan no salir del hogar para evitar contagios, y puede manifestarse si se tiene la necesidad de caminar de un lado a otro, además de tener un estado de humor irritable.

Esto es lo que podríamos empezar a observar y tenerlo como foco rojo”, mencionó.

Para prevenir o afrontar alguno de estos trastornos, el psicólogo recomienda realizar algunas actividades relajantes y que permitan mantenernos ocupados. Como, por ejemplo, practicar la meditación en un espacio específico, cómodo y haciendo ejercicios de respiración, para reflexionar sobre la situación actual por la que atraviesa el mundo con la pandemia y pensar cómo se siente cada uno conviviendo en estos momentos con sus familias.

También, consideró que, en el caso de las personas que practican alguna religión, pensar en su Dios podría traerles alivio.

No dejar de practicar rutinas diarias, como levantarse temprano, bañarse, alimentarse bien y hacer ejercicio en casa, ayuda a mantenerse ocupado, así como realizar una lista de pendientes y tener una planeación diaria.

Mientras que optar por ver todo el día series en Netflix o vídeos en Youtube puede ser “dañino”, por lo que recomienda hacer uso de las tecnologías a nuestro alcance para, por ejemplo, tomar cursos en línea de algún tema que nos interese.

Para los pequeños de la casa, recomienda descargarles de internet dibujos para colorear o libros de texto. También propone hacer de la limpieza del hogar un juego, en el que los niños no solo lo vean como una obligación, sino como algo divertido y en lo que pueden aprender habilidades nuevas.

Lee también en LSR Hidalgo: Acciones de Fayad ante covid-19, tienen la mejor aprobación

En caso de que los síntomas estén avanzados, Héctor Rojas pide buscar ayuda profesional, pues señala que a pesar de la contingencia hay centros de atención médica abiertos y hay profesionales de la salud mental que ofrecen consultas online.

En tiempos de crisis tenemos que ver las oportunidades. No todo está tan obscuro como se deja ver, es una oportunidad para tener una mejor higiene personal, para entender principios básicos de administración, buscar las áreas de oportunidad. Podemos crecer mucho como familia”, subrayó.

 

 

 

jgp