Main logo

Huasca sin notificaciones por recursos estatales para Pueblos Mágicos

El ayuntamiento no ha sido informado de los 10 mdp que se presupuestó para 2020 a Pueblos Mágicos de Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – A pesar de los 10 millones de pesos que se presupuestaron para 2020 a fin de fortalecer los Pueblos Mágicos de Hidalgo, el alcalde del Huasca de Ocampo, Marcelo Soto Fernández refirió que no tiene notificaciones al respecto; sin embargo, indicó que el municipio requiere infraestructura y servicios básicos por la afluencia turística.

De acuerdo con el presupuesto de egresos de Hidalgo correspondiente al ejercicio fiscal 2020, la Dirección General de Promoción, Mercadotecnia y Comercialización, dependiente la Secretaría de Turismo, recibiría un monto de 10 millones de pesos “para fortalecimiento de la estrategia de los Pueblos Mágicos”.

Al respecto, el presidente municipal de Huasca –primer pueblo mágico en recibir el nombramiento en México- indicó que ninguna dependencia de orden estatal le ha informado cuánto recurso económico recibirá dicha zona, tampoco el proyecto destinado a la región.

Lee también en LSR Hidalgo: ¿Sin plan para el fin de semana? visita el zoológico de Tulancingo

No obstante, Soto Fernández puntualizó que en Huasca existen necesidades de servicios básicos como agua potable, drenaje, electrificación y basura, principalmente; problemáticas que dijo, derivan de la afluencia turística y que planteará a la Secretaría de Turismo, así como a la de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), ambas estatales.

Nos hace falta mucha infraestructura que es necesaria por el mismo crecimiento turístico, sobre todo para darle más movilidad al pueblo, como tal es un pueblo reducido en calles, pero hay que darle movilidad para que se mejore el tránsito vehicular y los visitantes puedan disfrutar de su estancia”

A pesar de la demanda de servicios, el alcalde indicó que la firma de convenio de coordinación que realizó Hidalgo con la Secretaría de Turismo (Sectur) federal para que la entidad sea sede bienal del “Tianguis de Pueblos Mágicos en México”, permitirá a Huasca y los cinco pueblos restantes del estado contar con proyección turística.

ANTECEDENTE

Durante el primer mes de este año, el secretario de Turismo en Hidalgo, Eduardo Javier Baños Gómez, informó que los 10 millones de pesos que el Congreso local etiquetó para Pueblos Mágicos se utilizarían en rehabilitación de fachadas y capacitación a prestadores de servicios que operan en los seis pueblos mágicos de la entidad.

 

 

 

jgp