Main logo

Huachicoleros picaron ductos cada 105 minutos en Hidalgo

De enero a julio, Petróleos Mexicanos registró 2 mil 508 tomas clandestinas en oleoductos de Petróleos Mexicanos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En Hidalgo se registró una toma clandestina cada 105 minutos durante el primer semestre del año y de enero a junio se detectaron 2 mil 508 tomas en total, según el reporte del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

De acuerdo con el organismo, Hidalgo fue la entidad con más robo de hidrocarburo a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en los primeros siete meses del año, por encima del Estado de México, con picaduras cada 4 horas 11 minutos; Puebla, 5 horas 22 minutos y Tamaulipas, 5 horas 35 minutos.

En el mismo periodo, pero de 2018, la empresa productiva del Estado reportó 909 tomas clandestinas, es decir, en un año la actividad ilícita aumentó 175.91 por ciento.

Lee más en LSR Hidalgo: Aprueban castigar maltrato animal pero no destinan recursos

Además, ante la Fiscalía General de la República (FGR) solo se denunció 18.70 por ciento (469) de las 2 mil 508 tomas clandestinas, lo que equivale a que se interpuso una querella cada 9 horas 20 minutos.

A nivel nacional, la perforación ilegal de ductos aumentó 0.63 por ciento en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2018, al pasar de 7 mil 590 a 7 mil 638 picaduras; en promedio, cada 34 minutos hubo una nueva toma clandestina.

Asimismo, la FGR abrió 3 mil 273 carpetas de investigación a nivel nacional, lo que equivale a un procedimiento legal solo en 42.85 por ciento de las tomas registradas por Pemex.

A pesar de que Hidalgo ocupa el primer sitio en tomas clandestinas, no fue la entidad con más incrementó de este delito, toda vez que Aguascalientes pasó de una a 17 tomas clandestinas, que se traduce a un alza de mil 600 por ciento; y Chiapas pasó de tres a 10, lo que significa un incremento de 233.33 puntos porcentuales.

Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Nayarit, Quintana Roo, Zacatecas y San Luis Potosí son las ocho entidades federativas que en siete meses del año no registraron huachicoleo; situación similar que en el mismo periodo de 2018, cuando la última entidad registró una toma clandestina y el resto no.

HUACHICOLEO DE GAS

Según el Observatorio Ciudadano del Igavim, cada 12 días 4 hora se registró una toma clandestina (TC) en gasoductos del estado.

En el primer semestre del 2019 hubo 15 tomas en Hidalgo; lo que ubica a la entidad en la sexta posición de 10 entidades del país en los que ocurre este ilícito.

En el mismo periodo, pero de 2018, en la entidad hubo cuatro tomas para robo de gas LP, por lo que se trató de un aumento de 275 por ciento.

De las 15 tomas que fueron registradas por Pemex, ninguna fue denunciada.

Asimismo, a nivel nacional este delito aumentó un 339.5 por ciento, puesto que en el primer semestre de 2018 se habían registrado 119 y en este año, en el mismo periodo fueron 523. La última cifra se traduce en que cada 8 horas 22 minutos se registró una perforación a gasoductos.

Cabe mencionar que en Hidalgo no hay registro de denuncias por robo de pipas que transportan hidrocarburo y gas LP.


emh