ESTADOS

Huachicoleo imparable en Hidalgo

Pemex sella fuga de combustible de dos metros de altura en Ajacuba, el octavo municipio más ordeñado de México

  • SUSANA JIMÉNEZ
  • 22/08/2019
  • 19:05 hrs
  • Escuchar
Huachicoleo imparable en Hidalgo
La fuga, de unos dos metros de altura, fue reparada tras una hora de acciones. (Foto: captura)

PACHUCA.- La tarde de este jueves se registró por segunda vez una fuga de hidrocarburo en El Gorrión, poblado de Ajacuba, el octavo municipio más huachicoleado de Hidalgo, entre enero y junio de este año, según el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó vía Twitter que el derrame de combustible se registró en el poblado de El Gorrión, alrededor de las 15:30 horas de este jueves.

Lee más en LSR HidalgoHidalgo, el paraíso del huachicol en México

Tras una hora, la fuga de unos dos metros de altura fue reparada, informó la Dirección General de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo.

El siniestro fue atendido por personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la policía municipal.

La madrugada del 9 de agosto, se incendió una de tres tomas clandestinas en El Gorrión, localidad que se ubica entre los límites de Ajacuba y Tetepango.

El 27 de enero, se reportó una pinchadura al oleoducto que pasa por la localidad de Emiliano Zapata, a la altura del sitio conocido como Palo Seco, en dicho municipio.

Estos casos forman parte de 159 ordeñas a oleoductos de la empresa petrolera que se han registrado en Ajacuba, el municipio más ordeñado después de Cuautepec, Tula, Otumba –del Estado de México–, Atotonilco de Tula, Tetepango y de los poblados tamaulipecos de Matamoros y Altamira.

emh