Main logo

Habitantes de Tlaxcoapan protegen a huachicoleros: alcalde

El alcalde de este municipio señaló que la disminución en perforación de ductos de hidrocarburo detonó otros ilícitos como el robo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A pesar de la muerte de 137 personas que dejó la explosión de un ducto de hidrocarburo en la comunidad de San Primitivo, Tlahuelilpan, habitantes de municipios conurbados de Hidalgo protegen a los huachicoleros, informó el alcalde de Tlaxcoapan, Jovani Miguel León Cruz.

La mañana del pasado sábado 3 de agosto se registró un enfrentamiento entre elementos de seguridad pública y presuntos huachicoleros en la colonia La Vega, municipio Tlaxcoapan, luego de que la policía municipal reportó el hallazgo de cuatro vehículos que transportaban bidones con hidrocarburo.

Al respecto, el edil señaló que fueron los pobladores quienes no querían que se llevaran el combustible decomisado, tras referir que los “propios huachicoleros son quienes crean células de protección de los mismos ciudadanos”.

La gente entiende que el huachicol está ligado a otro tipo de incidencias y eso hace que el ciudadano tenga algo de miedo en poder hacer denuncias formales”.

León Cruz agregó que detenciones similares se han llevado a cabo en las localidades de Doxey y Teltipán de Juárez; sin embargo, abundó que “en todas las comunidades hay presencia de este lamentable delito”, aunque omitió una cifra respecto al número de habitantes que posiblemente protegen a quienes perforan los ductos de hidrocarburo. 

“El número no es especifico porque siguen brotando y siguen brotando a pesar de los lamentables hechos que ocurrieron el 18 de enero (en Tlahuelilpan); la gente todavía sigue atendiendo a este tema (de perforación de ductos)”.

De acuerdo con el reporte de tomas clandestinas de Petróleos Mexicanos (Pemex), actualizadas al mes de octubre de 2018, durante los primeros 10 meses del año pasado en Hidalgo se registraron mil 726 ductos ilegales.

Es decir, que en promedio se encontraron de cinco a seis tomas ilegales por día, siendo agosto, septiembre y octubre los meses de mayor incidencia delictiva. Por estas cifras que publicó Pemex, la entidad hidalguense ocupó el primer lugar en el rango nacional, superando a estados como Guanajuato, con mil 547 tomas, o Veracruz, con mil 338.

SIN HUACHICOL, DETONAN DELITOS COMO ROBO

Aunque el alcalde de Tlaxcoapan mencionó que para disminuir los índices delictivos respecto al hidrocarburo trabaja en conjunto con la Guardia Nacional, reconoció que hay ilícitos como el robo, que en dicho municipio van en aumento, ya que cuando los infractores dejan de percibir recursos por la venta ilegal de combustible, “buscan la forma de seguir teniendo el nivel económico que tenían antes”.

Al respecto, las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que, del 1 de enero al 30 de junio del año en curso, se cuantificaron 360 delitos en Tlaxcoapan.

Sin embargo, en el mismo periodo, pero de 2018, este municipio registró 242 infracciones, lo que demuestra que la incidencia delictiva aumentó en un 49 por ciento, es decir, en 2019 se cometieron 118 delitos más que el año pasado.

Durante el primer semestre de esta anualidad, el robo fue el ilícito más cometido ya que se registraron 117 casos; seguido del fraude, abuso de confianza, extorsión, daño a la propiedad y despojo que en su conjunto sumaron 47 casos.

Por lesiones se cuantificaron 38 infracciones, mientras que por violencia familiar e incumplimiento de obligaciones se iniciaron 30 procedimientos y 29 más por narcomenudeo, amenazas y allanamiento de morada.

En menor medida se cometieron siete casos de abuso sexual y violación que se suman a los tres homicidios que ocurrieron en el municipio; los 89 casos restantes no fueron especificados por el SESNSP.

La respuesta es muy lógica, al disminuir un incidente tan grave como el huachicol, en donde había ingresos impresionantes para los ciudadanos quienes buscan opciones de comodidad y una de ellas es lamentablemente este tipo de robos”.

De acuerdo con estimaciones del alcalde, Tlaxcoapan cuenta con una fuerza total de 36 elementos de la policía para vigilar todo el municipio, cuya población de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) era de 28 mil 490 personas en el 2015.


mai