Main logo

El huachicol en Hidalgo y sus enfrentamientos contra fuerzas federales

Hidalgo, en conjunto con cuatro estados más del país, concentran el mayor número de enfrentamientos de este tipo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – En el año pasado y lo que va de 2020, Hidalgo figuró en el rubro nacional entre los primeros lugares en perforación ilegal de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por esta entidad pasan cuatro de los 10 ductos de hidrocarburo con alta incidencia a nivel nacional en tomas clandestinas y además es uno de los cinco estados donde más registraron eventos de agresión contra fuerzas federales que resguardan ductos que atraviesan el país, de acuerdo con Pemex.

Según con los datos del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, durante 2019 se registraron siete eventos de agresión en contra de seguridad federal desplegada en ductos que atraviesan México.

Por estos hechos, Hidalgo en conjunto con el estado de Guanajuato, Puebla, Tabasco y Tlaxcala, constituyeron las cinco entidades con más incidencia.

Aunque en las estadísticas que derivan del “Plan para Combatir el Robo de Hidrocarburos”, Romero Oropeza no especificó el número de casos que corresponden a cada una de los cinco estados mencionados, cabe recordar que en Hidalgo han existido desde detenciones de militares a manos de pobladores hasta organización para evitar la clausura de tomas ilegales.

LOS ENFRENTAMIENTOS

Tan solo el primer trimestre del año pasado, en marzo, presuntos huachicoleros y habitantes de la localidad Ulapa perteneciente al municipio de Tetepango, Hidalgo, se enfrentaron con militares, quienes arribaron a la zona tras la notificación de un ducto de hidrocarburo clandestino.

Las fuerzas federales fueron detenidas por habitantes de la región, quienes acusaron que los militares dispararon y dejaron como saldo la muerte de un joven de 22 años que, aunque fue traslado a un nosocomio, perdió la vida.

Dos meses después del incidente, en esta misma comunidad de Ulapa, los vecinos se confrontaron de nueva cuenta con militares, aunque esta vez fue de manera verbal, cerca de 200 habitantes del municipio de Tetepango pretendían impedir la clausura de tres tomas clandestinas en el área, la cual se encuentra aproximadamente a 10 kilómetros de San Primitivo, Tlahuelilpan, donde ocurrió la explosión que dejó 137 muertos.

El 20 de julio, la policía estatal y militares aseguraron una camioneta con 3 mil 500 litros de combustible robado en Tlahuelilpan, aunque personas intentaron obstruir el trabajo de los militares y se registraron tres aprehensiones.

Para la madrugada del domingo 8 de septiembre de 2019, en el municipio de Cuautepec, elementos de la Secretaría de la Marina (Sermar) dispararon e hirieron a un sujeto presuntamente vinculado con el trasiego de combustible que transitaba en la carretera rancho El Emporio, comunidad de El Aserradero, en una camioneta Ford Lobo F-150.

 

mai