Main logo

Medidas de movilidad logran fase de control: Fayad

El gobernador destacó que las medidas implementadas, como el Hoy no Circula, permitieron detener la velocidad de contagio y propagación del covid en el estado

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El gobernador Omar Fayad Meneses pidió disculpas por la implementación del Hoy no Circula, pero aseguró que la medida ayudó a la reducción de la movilidad en el estado, por lo que se mantendrá en tanto se levanta la contingencia.

El programa genera molestias en la población y por ello quiero pedir una muy sentida disculpa al sector de la población que tiene la posibilidad de contar con un vehículo. Lo más importante es salvar vida, les ruego una disculpa por las molestias que les cause porque sé que le molestó a la gente, sin embargo, las consecuencias positivas para la salud”.

En conferencia de prensa, expuso que la entidad remontó del lugar 31 al 1 en reducción de movilidad nacional, en un mes, con lo que la curva de contagios se “aplanó”, pues de duplicarse cada dos días, ahora se duplican los infectados cada siete días.

Concluimos que los vehículos particulares eran utilizados para dirigirse a destinos y realizar actividades no esenciales, tales como parques, centros de recreación, visitas de amistades, visitas familiares y no precisamente para actividades económicas fundamentales (..) Alguien que lo requiera por una actividad esencial puede ir a la secretaría a solicitar el permiso”.

Negó que el transporte público se abarrote, sino que este es usado a 30 por ciento de su capacidad, gracias a los operativos de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semot), además de que se sanitizan las unidades y el Tuzobús.

Sostuvo que el coronavirus es una tragedia más grande que la explosión del ducto en Tlahuelilpan, el 18 de enero de 2019, pues a la fecha han muerto 247 personas, mil 459 están en tratamiento y 281 ya se recuperaron.

El mandatario pidió no confundirse con el anuncio de la “nueva normalidad” del gobierno federal, que está enfocado en la reactivación de algunas empresas con medidas sanitarias en ciertas entidades federativas, pero de forma combinada con el resguardo en casa.

HUEJUTLA, TIZAYUCA Y TLAXIACA

Luego del bloqueo en Huejutla de Reyes, la destrucción de una patrulla en la carretera a San Agustín Tlaxiaca y agresiones a inspector en Tizayuca, el gobernador señaló que se actuará con “todo el peso de la ley”.

No se pueden quedar sin la sanción. Nada les da derecho a tratar de lastimar, lesionar y cometer delitos contra los servidores públicos que verifican la aplicación estricta de la medida ya sea en movilidad, transporte, seguridad o salud”.

“NO FALTAN LOS OPORTUNISTAS”

El lunes, el diputado federal Gerardo Fernández Noroña demandó la revisión del esquema en el estado, pues, dijo, podría caer en violaciones de derechos humanos.

Lee también en LSR Hidalgo: Piden empresarios a gobierno transparentar créditos por covid-19

Aunque no se refirió directamente al legislador, Fayad Meneses mencionó que su gobierno asume los costos políticos y algunos de los críticos del esquema vienen de la Ciudad de México, a veces son grupos o personas y buscan “la paja en el ojo ajeno”.

No entendemos por qué vienen personajes de esa ciudad, que viven en esa ciudad y vienen a horrorizarse del programa que se implementó por motivos de salud pública. No faltan los personajes, algunos verdaderamente irresponsables, y los oportunistas políticos a ellos les recuerdo que está en juego la vida de los hidalguenses, no su conveniencia política (…) No son ocurrencias, le duela a quien le duela”.

sjl