Main logo

#HechoEnHidalgo | Hoy se conmemora el Día del Tenango

El 8 de abril, los artesanos de Tenango de Doria celebran a los bordadores de flora y fauna con hilos multicolor

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El pasado junio, habitantes de Tenango de Doria, junto con el presidente municipal, Aldo Molina Santos, pidieron a los diputados del Congreso local que el 8 de abril sea declarado como el Día del Tenango en Hidalgo, pero esta celebración ya la realiza el municipio desde hace tres años.

El tenango es una artesanía hidalguense bordada con hilos de colores vivos, el que plasman flora, fauna, así como situaciones de la vida cotidiana sobre la manta, esto con puntada pata de gallo.

Sudaderas, cojines, blusas, manteles, blusas, gorras, tenis, vestidos y una variedad de prendas grabadas con tenangos son algunos de los productos que ofrecen los artesanos, estas figuras se han vuelto parte de la identidad de la región Otomí-Tepehua, actualmente se imprimen en diferentes materiales.

Lee más en LSR Hidalgo: Mariachis interpretan México Lindo y Querido para pedir apoyos

Este día, el municipio reconoce a los bordadores de tenangos con el objetivo de evitar el plagio de estas artesanías.

EL RECORD GUINNESS

El pasado 24 de octubre, Hidalgo consiguió en el reconocimiento del Guinness World Records por el bordado más grande del mundo, un Tenango en un lienzo de 103.76 metros cuadrados, el cual fue presentado en el marco de la inauguración del Primer Tianguis de Pueblos Mágicos.

En la realización del bordado participaron mil 270 creadores, quienes tardaron seis meses en hacer un mapa de México en el que convergen formas animales originadas en la cosmovisión de los habitantes de la sierra Otomí-Tepehua.

 

 

emh