Main logo

Dan contrato por casi mil mdp a consorcio con historial de incumplimiento

Las empresas que construyen el hospital del IMSS Pachuca han sido beneficiadas por contratos nacionales y se les ha involucrado en presuntos actos de corrupción

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Después de dos años de que el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Salud, firmó el contrato de donación de la edificación de lo que sería el Hospital de Especialidades en Pachuca, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el 13 de octubre de 2016 la dependencia federal continuó la construcción del inmueble que se había detenido por años.

Desde ese momento -como lo publicó La Silla Rota Hidalgo en la primera parte de este especial- por servicios de supervisión y control de obra, el IMSS ha pagado más de 37 millones de pesos, el doble de lo establecido en el primer contrato. Mientras que el plazo de ejecución de los trabajos se extendió 363 días, un año más de lo pactado, a través de dos convenios modificatorios.

En total, el IMSS ha derogado mil 11 millones 501 mil 890.58 pesos para la edificación del Hospital General de Zona (HGZ); mientras que el plazo para su entrega concluye el próximo 25 de agosto.

CONTRATO DE HOSPITAL

El 1 de junio de 2017 -casi tres meses después de haber lanzado la licitación para los servicios de supervisión y control de obra durante la construcción del nosocomio y dos del fallo- el IMSS emitió la convocatoria de la licitación pública LO-019GYR084-E6-2017 para la construcción del HGZ de 144 camas.

Mikel Arriola anunció el 19 de junio de 2017 —según un comunicado disponible en el portal del IMSS—, durante la inauguración de la Unidad de Medicina Familiar 35, en Mineral de la Reforma, que el fallo de la licitación se daría a conocer el 24 de julio de ese año. 

También informó que se invertirían 958 millones de pesos, que el proyecto beneficiaria ahora a 270 mil derechohabientes y que la construcción iniciaría en agosto.

El fallo de la licitación se dio a conocer el 31 de julio de 2017.

De entre 14 participantes, la propuesta de SACYR Construcción México SA de CV, en participación conjunta con SACYR Construcción SAU (ambas filiales de Sacyr grupo global) y Concretos San Cayetano SA de CV, obtuvo la calificación más alta de 93.4 puntos y resultó ser la propuesta solvente en los aspectos legales, técnicos, económicos y financieros, según el fallo.

Una de las puntaciones más baja que tuvo el consorcio, de los aspectos que se evaluaron, fue en cuanto al cumplimiento del contrato. La propuesta de estas tres empresas fue de 858 millones 672 mil 37.63 pesos.

El contrato (1-15130001-4-13086), también en posesión de LRS Hidalgo, fue firmado tres días después por la misma cantidad de dinero que la propuesta y con un plazo de ejecución de las obras de 512 días, las cuales iniciarían el 4 de agosto de 2017 y concluirán el 28 de diciembre de 2018; sin embargo, tampoco sucedió así.

De los trabajos, según el documento, a SACYR Construcción México le corresponde ejecutar el 44 por ciento, a SACYR Construcción SAU el 7 y a Concretos San Cayetano el 49 por ciento.

ELEVAN EN 100 MILLONES EL PRESUPUESTO

El 12 de marzo de 2018, Tuffic Miguel Ortega -quien ocupó el cargo de director general del IMSS, luego de que Mikel Arriola renunciara para ser candidato del PRI a Jefe de Gobierno de la CDMX- acudió a supervisar el avance de las obras, según un comunicado del IMSS.

También informaron que el proyecto ahora beneficiaría a 270 mil derechohabientes; 100 mil más que lo anunciado en octubre de 2016, y que se tenían presupuestados 950 millones de pesos; casi 100 millones más de la cantidad por la cual se había firmado el contrato. Lo mismo pasó con las especialidades, anunciaron que serían dos más, en total 41.

Según el comunicado, el entonces titular del IMSS instruyo a “acelerar los trabajos para concluir” el hospital.

A casi tres meses de la fecha pactada para concluir la construcción del nosocomio, el 14 de septiembre de 2018, las partes involucradas firmaron el primer convenio modificatorio (1-15130001-4-13086C1-18) de plazo y costo de la obra.

Autorizaron aumentar el costo de la construcción en un 13.41 por ciento, quedando en 973 millones 819 mil 957.86 pesos y el plazo de la ejecución de los trabajos en un 23.44, por lo que entonces se llevarían a cabo en 632 días y concluirían el 27 de abril de 2019.

Una vez más, casi a tres meses de que debieran concluir por fin el hospital, un segundo convenio fue pactado el 28 de enero de 2019, ya con Germán Martínez Cázares al frente del IMSS y a unos días de que llegara Fernando Gutiérrez Sirvent a la delegación en Hidalgo.

Esta ocasión el convenio (1-15130001-4-13086C2-19) sólo fue de plazo y se otorgó ampliar los tiempos de ejecución de la obra en un 23.44 por ciento, por lo que se extendió el límite hasta el 25 de agosto de este año.

POR CUMPLIRSE EL PLAZO

A unos días de cumplirse el plazo, según un informe de avance que le facilitó la delegación del IMSS a LSR Hidalgo, el progreso de la obra es de 63.15 por ciento hasta el 31 de julio.

El informe también señala que 238 mil 505 personas adscritas al IMSS serán beneficiadas y detalla que el edificio contará con 13 elevadores y que está dividido en siete niveles incluyendo sótano y planta baja.

El pasado 1 de julio, Gutiérrez Sirvent señaló ante medios de comunicación que cuando llegó a la delegación la obra tenía un avance del 39 por ciento y que en cinco meses el avance llegó al 60.9 por ciento.

Entonces no es un atraso de ocho meses, es un atraso mucho mayor. Estamos nosotros sentándonos con la empresa que ganó la licitación, presionando… Queremos concluirlo lo más pronto posible, obviamente hay un retraso en la calendarización”, mencionó.

Dijo que están “luchando” para que el proyecto ahora sea de 171 camas; 27 más.

No se trata de echarle la culpa a nadie, aquí las cosas son como se reciben y eso es lo que yo he recibido”, dijo.

REVISIÓN DEL SISTEMA DE GASES MEDICINALES

Además de los 37 millones 271 mil 292.72 pesos que ha gastado la delegación del IMSS en Hidalgo por servicios de supervisión y control de la obra y los 973 millones 819 mil 957.86 por la construcción del hospital, asignaron 410 mil 640 pesos de manera directa para la verificación inicial del sistema de gases medicinales del nosocomio.

Por lo que en total, la delegación del IMSS en Hidalgo ha erogado mil 11 millones 501 mil 890.58 pesos para la edificación del HGZ de 144 camas que aún no ha podido ser concluido.

El contrato (2-15130001-S-13107, al cual también tuvo acceso este medio vía solicitud de información) le fue adjudicado de manera directa a la empresa TIGMED S de RL de CV, el 25 de julio de 2018, cinco días después de haberse publicado la convocatoria en Compranet; en el portal no se encuentran disponibles los documentos que den fe a la junta de aclaraciones, la apertura de las propuestas, el fallo o el contrato.

Los trabajos tuvieron un plazo de ejecución del 28 de julio de 2018 al 21 de diciembre de ese año.

HISTORIA DE LAS EMPRESAS: CONTRATOS MILLONARIOS Y ESCÁNDALOS DE CORRUPCIÓN

Las empresas que actualmente construyen el hospital: SACYR Construcción México SA de CV, en participación conjunta con SACYR Construcción SAU (ambas filiales de Sacyr grupo global) y Concretos San Cayetano SA de CV, han sido beneficiadas en los últimos años por contratos que han recibido a nivel nacional, se les han retirado proyectos y han estado involucradas en presuntos actos de corrupción.

Ambas filiales de Sacyr (de origen español) y Epcoor, ganaron la adjudicación del contrato para la construcción de la mega losa para la cimentación del centro de transporte terrestre del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Juntas presentaron una propuesta por un monto de mil 399 millones 983 mil 17 pesos, sin incluir el IVA.

La construcción del NAICM fue cancelada con la llegada del nuevo gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador.

En el informe Nuevo Aeropuerto Internacional de México, un proyecto indispensable: riesgos y oportunidades, que realizó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señala que Sacyr está ligada a escándalos de corrupción reportados por la prensa nacional de España.

Además, la firma española especializada en infraestructura carretera y de hospitales ganó el contrato de la construcción del Hospital San Alejandro, en Puebla, luego de que este se viera afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017 y se tuviera que derrumbar.

Sin embargo, el IMSS informó en un comunicado la decisión de suspender los trabajos de la construcción del nuevo nosocomio, debido a que otra empresa que también concurso por la obra (que tendría un costo de mil 911 millones 501 mil pesos) interpuso una queja de inconformidad, por lo que el gobierno federal anunció que emitiría una nueva convocatoria.

El diario digital Central publicó el 27 de junio de 2018 que de 2013 a 2018, la empresa Sacyr fue beneficiada en territorio nacional con 17 contratos por un monto de 2 mil 954 millones 288 mil 61 pesos (sin tomar en cuenta el IVA).

Entre ellas se encuentra el proyecto de mantenimiento y conservación de la carretera Pirámides-Tulancingo-Pachuca por la que cobró 3 mil 929 millones de pesos.

Concretos San Cayetano SA de CV también concursó en 2018, junto con Alvarga Construcciones y Sinohydro México, por las construcciones del Centro de Transporte Terrestre del NAICM y las Redes Exteriores de Distribución de Servicios.

Además, la empresa hidalguense fue sancionada este año por la Secretaría de Obras Públicas de Tamaulipas debido al incumplimiento de los tiempos establecidos para contemplar obras y se le rescindieron contratos.

Los proyectos son la construcción del Centro Integral de Prevención y participación ciudadana, en Reynosa; el Hospital de Madero, y un parque recreativo en la Laguna Nuevo Amanecer, en Ciudad Madero. Este último lo realizó en conjunto con la compañía Alvarga Construcciones, con sede en Pachuca, con quien participó por obras del NAICM.


mai