Main logo

Hospital de Especialidades del IMSS en Pachuca, sin fecha de conclusión

El contrato para la conclusión y realización del hospital se firmó el 4 de agosto de 2017, cuando María de Lourdes Osorio Chong estaba a cargo del IMSS en Hidalgo.

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Fernando Gutiérrez Sirvent, informó que recibió el Hospital General de Zona (HGZ) de 144 camas en Pachuca —conocido como de especialidades— con un avance del 39 por ciento cuando llegó a ocupar el cargo en la dependencia federal en febrero de este año.

Lee más en LSR Hidalgo: Estos son los regalos que recibía Osorio Chong en la Segob

El contrato para la conclusión y realización del hospital se firmó el 4 de agosto de 2017, cuando María de Lourdes Osorio Chong, hermana del exsecretario de Gobernación federal durante la administración de Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel, estaba a cargo del IMSS en Hidalgo.

Gutiérrez Sirvent relevó a Osorio Chong el 10 de febrero de este año, por lo que en 18 meses la construcción del hospital solo tuvo un avance del 39 por ciento, pese a que se tenía estimado que concluyera su edificación el 28 de diciembre de 2018, según información del Portal de Obligaciones de Transparencia del IMSS, que consultó LSR Hidalgo, pues los contratos no se encuentran disponibles en el portal de Compranet.    

El actual delegado del IMSS indicó que el HGZ de Pachuca llevaba un avance ya del 60.20 por ciento hasta el corte del 31 de mayo.

No se trata de echarle la culpa a nadie, aquí las cosas son como se reciben y eso es lo que yo he recibido”, mencionó el funcionario federal.

Esto en conferencia de prensa donde dio a conocer los detalles sobre la primera carrera del IMSS 2019, que se llevará a cabo el 7 de julio a las 7:00 horas en Pachuca.

Agregó que el proyecto inicial se modificó, pues en un principio se tenía contemplado que fuera de 144 camas y ahora será de 171, dijo.

Recordó que la conclusión del hospital tiene un retraso de casi 10 años, pues el proyecto (que sería el hospital de especialidades) lo inició el exgobernador Miguel Ángel Osorio Chong, con Francisco Olvera Ruiz se decidió dejarle el proyecto al IMSS por falta de presupuesto y durante la administración del actual mandatario estatal Omar Fayad Meneses se firmó el contrato.

Según los portales de transparencia, la obra se adjudicó por 858 millones 672 mil 37.62 pesos; sin embargo, con base en información de la delegación del IMSS en la entidad a la cual tuvo acceso LSR Hidalgo, el costo total será de 973 millones 819 mil 958 pesos.

El delegado evitó precisar, al ser cuestionado, sobre si este año será concluida la obra y respondió: “esperemos que sí”.

emh