Main logo

Homicidios en Hidalgo, a la baja en el último bimestre: Delmar

Mauricio Delmar informó que de agosto a noviembre de este año hubo 18 homicidios menos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Pese a que en Hidalgo aumentó 47.87 por ciento el número de víctimas por homicidio doloso, de enero a noviembre de 2019 respecto al mismo periodo de 2018, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Mauricio Delmar Saavedra, informó que la incidencia disminuyó en los últimos meses.

De 68 asesinatos que se registraron entre agosto y septiembre de este año, hubo una disminución a 50 casos entre octubre y noviembre, es decir, una reducción del 26 por ciento.

En rueda de prensa, este jueves, Delmar Saavedra y Juan de Dios Pontigo, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública en Hidalgo, presentaron información que dio a conocer el martes Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Con base en las gráficas que expusieron, de enero a noviembre del año pasado 211 personas fueron asesinadas, mientras que en el mismo periodo de 2019 van 312, un incremento de 101 víctimas.

Lee más en LSR Hidalgo: Protestan en Real del Monte por incumplimiento de obra; acusan a constructora vinculada con diputado

El titular de la SSPH consideró que el aumento de asesinatos en la entidad tiene relación con el robo de hidrocarburo y narcomenudeo.

Además, los municipios con más homicidios dolosos son Tula, con 24; Pachuca, 22; Ixmiquilpan, 21; Tezontepec de Aldama, 13; y Tulancingo, con 11.

HIDALGO, ENTRE LOS 10 CON MENOS HOMICIDIOS

Alfonso Durazo, durante la rueda de prensa el pasado martes con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que Hidalgo es el décimo estado del país con menos víctimas por homicidio doloso durante este año y que ocupa el octavo entre las entidades con menor tasa por debajo de la nacional, toda vez que la de Hidalgo es de 10.2 por cada 100 mil habitantes, mientras que la del país es de 25.

Sin embargo, la entidad fue la segunda que tuvo el mayor incremento porcentual en la tasa de víctimas con 46.1 puntos porcentuales, solo por debajo de Sonora con 55.1.

Entre otros datos, también informó que el promedio de policías por cada mil habitantes en el estado es de 2.2, mientras que el nacional es de 2.8; que el 42.1 por ciento de los oficiales están certificados, y en el país 46.3; así como el salario de un elemento operativo, que es de 11 mil 73 pesos en Hidalgo, en comparación con los 13 mil 187 del promedio nacional.

Con base en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a octubre de 2018 se iniciaron 165 carpetas de investigación por homicidio doloso, mientras que en el mismo periodo de este año son 236, lo que representa un incremento de 43 por ciento.


emh