Main logo

Homicidios, en 87% del territorio hidalguense

De enero a septiembre, la entidad registró 514 asesinatos intencionales y accidentales en 73 de 84 municipios

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Aunque Hidalgo es considerada la quinta entidad más segura del país, solo en 11 de 84 municipios no se registraron homicidios, intencionales y no intencionales, en los nueve meses de 2019, de acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los asesinatos son uno de los parámetros con los que el Instituto Para la Economía y la Paz mide el nivel de violencia de una entidad federativa.

En el estado, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo inició 514 carpetas de investigación por homicidios cometidos de enero a septiembre de este año.

Lee más en LSR Hidalgo: Policías abaten a hombre que amenazó con machete, bomba y pistola en banco de Pachuca; 6 lesionados

Los expedientes, de acuerdo con pronunciamientos previos del procurador general de Justicia, Raúl Arroyo González, a veces corresponden a más de un homicidio, pues la dependencia abre carpetas por caso y no por muerte.

En tres trimestres de 2019, Pachuca, Tulancingo y Tula concentraron el mayor número de homicidios, dolosos y culposos, ocurridos en la entidad.

De acuerdo con las estadísticas, 210 de las carpetas de investigación se iniciaron por homicidio doloso, delito que de acuerdo con el Código Penal para el Estado de Hidalgo comete “el que prive de la vida a otro” con “premeditación, traición o ventaja”, cuya pena contempla hasta 40 años en prisión.

Mientras que 304 de los homicidios contabilizados por el Secretariado se clasificaron como culposos; es decir, que no se perpetraron de manera intencional.

La causa principal de estos ilícitos fueron accidentes viales con 148 casos; no obstante, 113 de los homicidios se llevaron a cabo con armas de fuego y 29 sucesos se ejecutaron con armas blancas.

En los 224 delitos restantes no se precisó la causa del homicidio o el tipo de armamento con el que las personas perdieron la vida.

Respecto al mismo periodo de 2018, la comisión de este delito registró una disminución de 3.75 por ciento, ya que en los primeros nueve meses del año pasado se iniciaron 534 carpetas de investigación, mientras que en 2019 fueron 514, 20 menos.

EN 73 MUNICIPIOS DE HIDALGO HAY HOMICIDIOS

Hidalgo está conformado por 84 municipios, pero en 73 de estos ocurren homicidios, Pachuca, que es la capital del estado, concentró 71 ilícitos, seguida de Tulancingo, con 39 y Tula, con 37.

Durante septiembre se registraron diversos homicidios en estas tres ciudades, entre ellos, el ocurrido el martes 10 en el restaurante-bar El Retorno, ubicado en Pachuca, donde dos sujetos dispararon y mataron a dos funcionarios del Estado de México, el Ministerio Público, M. A. V. G. y el policía Investigador, E. R. J., quienes se desempeñaban como guardaespaldas del fiscal regional de Tecámac, Joel Sánchez Bravo, quien resultó con una herida de bala en el hombro.

Seis días antes, la mañana del miércoles 4, un hombre fue hallado sin vida al interior de su vehículo sobre la carretera Tula-Tepeji. El fallecido tenía un impacto de arma de fuego en el ojo izquierdo.

Asimismo, el 23 de septiembre, el conductor de un vehículo Ford Xpedition placas HGS731B atropelló a una pareja de sexagenarios en la colonia Jardines del Sur, en Tulancingo; la mujer falleció y el hombre resultó lesionado.

De acuerdo con el conteo del organismo federal, Ixmiquilpan, Huejutla, Actopan y Mixquiahuala concentraron, cada uno, 23, 17, 16 y 15 asesinatos.

En Ixmiquilpan, un comando armado baleó y mató a dos hombres en la privada Alfonso Coronal del Rosal. La agresión se registró la noche del 3 de septiembre y por los hechos no hubo personas detenidas.

La mañana del 22 de septiembre, en el puente peatonal de la avenida Insurgentes y la calle Leandro Valle, en Ixmiquilpan, fue colocado el cuerpo de un hombre y una manta con un mensaje firmado por un probable grupo crimen organizado. En el lugar había otro cuerpo encobijado.

Además, ocurrió presuntamente el delito de tentativa de homicidio contra el alcalde, Pascual Charrez Pedraza, quien acusó a su hermano y diputado federal separado del cargo, Cipriano Charrez Pedraza de querer privarlo de la vida; por este incidente hay un proceso penal vigente en etapa de investigación.

En otra localidad cercana, Actopan, dos hombres fueron abatidos por elementos de Seguridad Pública, luego de intentar robar a un cuentahabiente en la colonia Las Jacarandas, el pasado 27 de septiembre.

Mientras que el 17 del mismo mes, en una milpa de La Cañada, localidad de Mixquiahuala, fue hallado muerto un taxista que había sido reportado como desaparecido; la ficha de búsqueda que difundió Sonrisas Perdidas señalaba que el hombre de 46 años de edad había sido visto dos días antes en Tezontepec de Aldama.

La Procuraduría estatal registró entre 10 y 16 carpetas de investigación por homicidios en los municipios Cuautepec, Huichapan, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Santiago Tulantepec, Tepeapulco, Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama y Tizayuca.

Entre los homicidios que ocurrieron en esas demarcaciones está el caso del 9 de septiembre, cuando fueron hallados los cuerpos de una mujer y un hombre en la localidad de El Ventorillo, en Cuautepec. Los cadáveres en estado de putrefacción estaban cubiertos con piedras.

Otros 53 poblados presentaron menor incidencia pues la fiscalía inició de 1 a 9 homicidios, tanto dolosos como culposos.

SON 11 MUNICIPIOS EN LOS QUE NO HAY HOMICIDIOS

En la entidad hay 11 localidades donde no se registraron homicidios en nueve meses de 2019: Agua Blanca, Ajacuba, Almoloya, Atlapexco, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Juárez, Nicolás Flores, Tenango de Doria, Xochicoatlán y La Misión.


emh