Main logo

Detienen a hijo de candidata en Hidalgo, presuntamente con arma y mariguana

Alberto Isaac Téllez , hijo de la candidata de Morena a diputada federal por el distrito de Pachuca, Lidia García fue detenido con una arma calibre .38 y droga

Escrito en ESTADOS el

HIDALGO (La Silla Rota).-Presuntamente con un arma calibre .38 y más de un kilogramo de yerba verde con las características de la mariguana, Alberto Isaac Téllez García, hijo de la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a diputada federal por el distrito de Pachuca, Lidia García Anaya, fue detenido la tarde del 30 de mayo por elementos de la secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).

Puedes leer: Denuncian uso de recursos de universidad y programas en campañas del PRI y Morena en Hidalgo

El paquete, al igual que la pistola abastecida de municiones y seis cartuchos útiles, fue encontrado en el vehículo que conducía el familiar de la también secretaria general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), quien fue intervenido en un estacionamiento contiguo a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en la capital.

En el momento, Téllez García, de 42 años, se identificó como ministerio público adscrito a la Dirección de Control de Procesos con una credencial con número de folio 5819.

En una tarjeta informativa que emitió la SSPH, la corporación complementó que la movilización se llevó a cabo debido a que recibió una denuncia anónima al número 089 sobre la presencia de un individuo con posible droga

El automóvil, un Nissan Tiida con placas de la entidad, igualmente fue asegurado.

Además de ser postulada por la vía de mayoría relativa, Lidia García fue ubicada en la novena posición de la lista de candidatos plurinominales del Morena por la quinta circunscripción, tras la adhesión del expriista Gerardo Sosa Castelán al proyecto de Andrés Manuel López Obrador, debido a que pertenece al grupo político de la Universidad.

Lidia García Anaya es secretaria general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (SPAUAEH), electa en 2014, en sustitución del ahora diputado priista Ramiro Mendoza Cano.

La candidata es una de las colaboradoras cercanas a Sosa Castelán y a su grupo de poder llamado "Universidad", al ser la mayoría, académicos o directivos de la máxima casa de estudios en Hidalgo.

 

La Silla Rota intentó comunicarse con el equipo de prensa de la aspirante, pero la comunicación no fue posible.

Según la Procuraduría estatal, suman 11 exservidores públicos que laboraban en el sistema de justicia enfrentan o enfrentaron un proceso penal derivado de actuaciones indebidas, sin contar este caso debido a que –la mañana de este jueves 31– el probable responsable quedó disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

El último hecho posiblemente ilícito que notificó data del 7 de enero, cuando un ministerio público de la Unidad Uno Mixta de Investigación de Apan inició una indagatoria por un homicidio culposo.

Por el hecho, un imputado, identificado con las iniciales P. C. S., quedó a disposición. En ese momento, según la fiscalía, la familia de la víctima aceptó setenta mil pesos como pago por reparación del daño. La Procuraduría refirió que esa misma fecha un familiar del detenido entregó la cantidad solicitada; sin embargo, el agente del Ministerio Público, quien presuntamente recibió el dinero, únicamente entregó a los deudos 40 mil pesos.

Además, el exservidor público, detenido y vinculado a proceso el 20 de mayo, posiblemente utilizó un nombramiento de defensor público alterado con el cual se apoyó para hacer supuestos trámites relacionados con la reparación del daño, según la pesquisa de la PGJEH, que, indicó, derivó de una revisión aleatoria de la Visitaduría General.



kach