Main logo

Alumnos de UPMH enviarán prototipo al espacio

Los hidalguenses obtuvieron el primer lugar en su participación en un programa de la NASA

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Los estudiantes Rafael Legorreta Castañeda y Andrés Romero Badillo de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH) enviarán un prototipo de material una estación espacial en el 2020, tras obtener el primer lugar del Air and Space Program (IASP) de AEXA, en NASA U.S. Space & Rocket Center en Huntsville, Alabama.

Ellos pertenecen al programa educativo Ingeniería en Aeronáutica, en tercer y sexto cuatrimestre, del cual participaron 16 estudiantes de la UPMH durante el periodo octubre-noviembre 2019 en el programa de la NASA.

El objetivo del programa internacional es fortalecer las competencias profesionales en materia aeroespacial con cursos técnicos, misiones espaciales, vuelos piloteados, vuelos en túnel de viento vertical, entrevistas con astronautas, entre otros.

Lee más en LSR Hidalgo: ISSSTE aplicará 60 mil vacunas contra la influenza en Hidalgo

Cabe mencionar que AEXA lanza la convocatoria a nivel internacional y la UPMH participa cada año en ella de forma institucional, generando la selección interna tomando en cuenta: actitud, desempeño académico, nivel de inglés y recurso económico.

AEXA es una empresa internacional multidisciplinaria enfocada a las nuevas tecnologías, fundada en el año 2012 bajo el nombre de Aplicaciones Extraordinarias Aeroespaciales AEXA y Aerospace LLC en los EUA.

La UPMH participa en el programa a partir del año 2014 cuando acudieron 6 estudiantes; en el año 2015 participaron 5, obteniendo el segundo lugar; en el 2016, 14 jóvenes concursaron y obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar a través de equipos conformados por estudiantes de la universidad.

Asimismo, en el 2017 participaron 16 y nuevamente se obtiene el primer, segundo y tercer lugar, en el 2018 participaron 5 estudiantes donde se obtuvo el primer y segundo lugar. Mientras que en esta edición 2019, participaron 16 jóvenes.

Tras el logro de los jóvenes hidalguenses, el gobernador Omar Fayad Meneses felicitó y les deseó éxito a los dos estudiantes que lanzarán un prototipo de material a la estación espacial internacional en el 2020.

Ya que, en su participación en una misión que les asigna el programa obtuvieron el primer lugar compitiendo en equipo con estudiantes de diferentes países.


emh