Main logo

Hidalguenses desconfían de instituciones electorales, arroja estudio

La entidad tiene un desarrollo democrático medio, similar al de Baja California, Campeche, Zacatecas Guanajuato y Quintana Roo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Hidalgo fue calificado con un Índice Democrático Medio (IDM), debido, principalmente, a que su población siente desconfianza en sus instituciones electorales y estas, a su vez, presentan bajo desarrollo económico.

Lo anterior, de acuerdo con el Índice de Desarrollo Democrático de México (IDD Mex) 2019, un diagnóstico que implementó la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, la consultora política Polilat en alianza con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Según Jorge Arias Polilat, uno de los creadores de la métrica y quien presentó este día los resultados de diagnóstico, la metodología del IDDMex se estructuró con base en cuatro indicadores: democracia ciudadana, instituciones, ámbito social y económico, a fin de evaluar el comportamiento del desarrollo democrático en los 32 estados de México.

CLARO OSCUROS DE LA DEMOCRACIA EN HIDALGO

Los datos de Arias Polilat señalan que los ciudadanos de Hidalgo creen que no existe una verdadera democracia, sobre todo en las elecciones porque las consideran “amañadas”.

Hay una inconformidad relevante sobre el funcionamiento de la democracia, muy poca gente vota, siente que no hace falta, que su voto no servirá", refirió.

Asimismo, la entidad se posicionó como el segundo estado peor calificado en desarrollo democrático económico, lo cual se desprende del análisis de gestión pública sobre eficiencia económica en la democracia.

En lo general, el diagnóstico antes referido colocó a Hidalgo como un estado con un Desarrollo Democrático Medio, similar al que tienen Baja California, Campeche, Zacatecas Guanajuato y Quintana Roo.

Lee más en LSR Hidalgo: Vinculan a proceso a hombre por violación equiparada en Nicolás Flores

En el ranking de 32 entidades federativas, Hidalgo ocupó el lugar 11, considerando que Aguascalientes es la entidad mejor posionada, mientras que Guerrero fue la más baja en el rubro nacional.

De acuerdo con Jorge Arias, la evaluación permite a dirigentes políticos, sociales y económicos tener elementos para desarrollar estrategias públicas y diferenciar el nivel de la democracia en las entidades, como Hidalgo, donde se renovarán 84 alcaldías el próximo 7 de junio.

LAS RECOMENDACIONES

A través de los resultados del Índice de Desarrollo Democrático, se recomendó a Hidalgo promover la participación ciudadana en los procesos electivos.

Además de reforzar el respeto a los derechos políticos, conseguir mayor democratización de los partidos políticos y favorecer la participación de la ciudadanía en las decisiones públicas.

Sin embargo, se estableció que se requiere profundizar en la lucha contra la pobreza e inequidad y obtener una autonomía financiera para optimizar la democracia.

Esta fue la cuarta presentación del IDDMex después de Ciudad de México, Toluca y Puebla. Luego de la divulgación de resultados en las instalaciones de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Hidalgo, las estadísticas se darán a conocer en Celaya, Guadalajara y San Luis Potosí.




emh