Main logo

Hidalgo, en el top 10 de llamadas al 911 por violencia contra la mujer

Al inicio de este año se registraron 597 llamadas de emergencia en la entidad relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Hidalgo se encuentra entre los diez estados con mayor número de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El informe sobre la incidencia delictiva y llamadas de emergencia al 911, revela que durante enero se registraron 597 sucesos en la entidad, lo cual posiciona a Hidalgo en el lugar nueve a nivel nacional con mayor incidencia.

Por arriba se ubican Guanajuato, con 604; Chiapas, 667; Coahuila, 721; Puebla, 920; Jalisco, mil 170; la capital del país, 2 mil 447; Chihuahua, 3 mil 108; y el Estado de México, con 3 mil 543.

En todo el país se registraron 19 mil 183 llamadas relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer. A nivel nacional la tasa por cada 100 mil féminas es de 29.4; la de Hidalgo se encuentra por encima de esta, pues es del 37.4.

También se registraron tres llamadas de incidentes de abuso sexual en territorio hidalguense, dos por acoso u hostigamiento sexual, cinco por incidentes de violación, 76 por violencia de pareja y 323 por violencia familiar, siendo este último el de mayor incidencia.

Lee más en LSR Hidalgo: Hidalgo sumó 286.3 mdd de Inversión Extranjera Directa, en 2019

El SESNSP detalla en el informe que las llamadas al 911 no son denuncias ante la autoridad, sino que se trata “únicamente” de probables incidentes con base en la percepción de la persona que la realizó.

Las estadísticas que se presentan permiten ampliar el análisis a casos posiblemente no denunciados de violencia contra la mujer captados por dichas llamadas, que si bien, no desagrega el sexo en la estadística, se supone una alta proporción de víctimas mujeres en los incidentes considerados en este reporte”, subraya la dependencia.



emh