Main logo

Hidalgo, segundo lugar por violaciones contra defensores de derechos humanos

En un año se documentó una ejecución extrajudicial y detenciones arbitrarias por conflicto indígena en la Huasteca

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – Después de Veracruz, Hidalgo es la segunda entidad en el país donde más se cometen actos violatorios contra defensores de los derechos humanos, principalmente a manos de policías estatales y paramilitares.

Lo anterior se desprende del informe “Defender los Derechos Humanos en México: ¿El fin de la impunidad?” que realizaron las organizaciones Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos (Accudedh) A. C.; Comité Cerezo México y la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada.

Lee más en LSR Hidalgo: Activista inició proceso judicial por amenazas en Facebook

Las estadísticas reflejan que, del 1 junio de 2018 al 31 mayo de 2019, que en el estado hubo 54 casos, de los cuales, 52 son actos violatorios contra defensores como hostigamiento, una detención arbitraria y una ejecución extrajudicial; situación que colocó a Hidalgo solo por debajo de Veracruz, que encabezó la lista a nivel nacional con 682 casos.

SE DISPUTAN TERRITORIO INDÍGENA

El estudio documentó actos violatorios de derechos humanos, retención, tortura y una ejecución extrajudicial en el conflicto por 70 hectáreas de terreno que tienen desde hace 40 años los pueblos vecinos de Crisolco, Yahualica y Pachiquitla, Xochiatipan, en la Huasteca hidalguense.

El conflicto se reavivó el 12 de noviembre de 2018, cuando habitantes de las dos comunidades se enfrentaron con piedras, palos y machetes.

La Accudedh detalló que ese día se cometió la detención arbitraria de Celerino González Reyes, defensor de los derechos humanos y del territorio de Crisolco; es decir, la detención no fue producto de una carpeta de investigación en su contra, sino que fue aprehendido de manera ilegal.

González Reyes fue retenido, golpeado y torturado durante nueve horas a finales del año pasado por habitantes de Pachiquitla, para posteriormente ser trasladado a la comandancia de Huejutla, donde estuvo incomunicado.

Asimismo, se determinó que el 14 de noviembre de 2018 se cometieron diversos actos violatorios de derechos humanos en Crisolco, representada por el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).

Y el 24 de diciembre ocurrió la ejecución de Manuel Martínez Bautista, defensor y campesino de 60 años de edad, originario de Yahualica.

El sexagenario fue hallado en su milpa con más de siete machetazos en el cuerpo, hechos, que a través de un comunicado, fueron notificados al gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses y al presidente López Obrador; así como a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) y a las alcaldías de Yahualica y Xochiatipan.

 

MÉXICO, AGRAVIOS, DETENCIONES Y EJECUCIONES DE ACTIVISTAS

A nivel nacional, en 12 meses que abarca el informe, Accudedh puntualizó que fueron afectadas 42 organizaciones civiles, 19 comunidades y 542 personas integrantes de una asociación a favor de los derechos humanos.

No obstante, se puntualizó que las agresiones solo dan cuentas de situaciones de agravio a los defensores de derechos humanos, lo que implica “que en el país existen otros casos de desaparición forzada, detenciones arbitrarias y ejecución extrajudicial en contra de la población en general”.

En Veracruz se registraron 628 casos, en Hidalgo 54, en Chiapas 26 incidentes, mientras que en el Estado de México y la Ciudad de México se documentaron 17 en cada zona.

Asimismo, el organismo recopiló 194 situaciones en las que activistas fueron sujetos a detenciones arbitrarias a nivel nacional en Hidalgo, Michoacán, Veracruz, Chihuahua, Jalisco, Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Ciudad de México, San Luis Potosí, Morelos y Baja California. 

El informe evoca que una ejecución extrajudicial sucede cuando se priva arbitrariamente de la vida a una persona por orden o autorización del estado, situación que queda en impunidad.

En México se contabilizaron 19, incluido el hecho de la Huasteca hidalguense, en al menos siete entidades.

emh