Main logo

Hidalgo, cuarto estado que mejor reporta gasto: IMCO

El Instituto para la Competitividad reportó que la entidad gastó 7 y 14 por ciento menos de lo que había presupuestado para servicios básicos e infraestructura

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En el Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2019 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Hidalgo obtuvo 83 de 100 puntos de calificación, lo que la ubica en el cuarto lugar nacional, solo por debajo de Puebla (96), Sonora (94) y Campeche (91).

Pese a encontrarse en los puestos mejor calificados, el IMCO encontró en su estudio Creatividad contable: el arte de engañar, una “mala planeación de la Secretaría de finanzas y nula supervisión del Congreso local”, ya que, aunque la entidad reportó su información durante 2019, excedió en gastos burocráticos.

La entidad se encuentra entre los cinco estados con calificaciones superiores a 80 puntos porcentuales; aunque el IMCO especificó que “reportar bien no significa gastar bien”.

Ya que si un gobierno estatal modifica su gasto en más de 15 por ciento entre lo presupuestado y lo ejercido, “esta variación significa una mala planeación de la Secretaría de Finanzas y nula supervisión del Congreso local”, porcentaje en el que se encuentra Hidalgo, de acuerdo a lo reportado por el IMCO.

Durante el análisis de Hidalgo, el Instituto para la Competitividad informó que el estado erogó 4 por ciento más de lo aprobado en gastos burocráticos y 2 por ciento más en comunicación social; mientras que en servicios básicos e infraestructura gastó 7 y 47 por ciento menos de lo aprobado, respectivamente.

Lee más en LSR Hidalgo: Diputados buscarán de nuevo crear bolsa para municipios

Para estudiar el Índice de Información del Ejercicio del Gasto, Hidalgo aportó al IMCO 68 documentos de 2 mil 304 que el organismo evaluó.

Del total, 54 por ciento se pudieron comparar entre años y respecto a otras entidades, 18 por ciento no fueron comparables, 12 por ciento tuvo deficiencias y los restantes no fue posible rastrearlos.

El Instituto Mexicano para la Competitividad propuso a Hidalgo y las entidades del país restantes que publiquen en tiempo y forma su información financiera en un formato de datos abiertos y con el uso de herramientas tecnológicas.

PRACTICAS EN OTROS ESTADOS

En sus resultados, el IMCO encontró que los gobiernos estatales tienen un cumplimiento de apenas 67 por ciento de contabilidad gubernamental, ya que entidades como Michoacán no cuentan con un lenguaje que permita analizar el gasto de sus recursos públicos.

Mientras que en Baja California, Durango, Michoacán, San Luis Potosí y Tabasco existe incumplimiento en la difusión de información financiera, toda vez que omitieron publicar en los plazos legales al menos un trimestre del ejercicio fiscal de 2018.

Sin embargo, hay estados como San Luis Potosí y Puebla cuya presentación de información financiera permite no solo el acceso a la información, sino la también la identificación de los funcionarios públicos responsables de su emisión.

El IMCO es un centro de investigación en política pública “que propone soluciones efectivas a los desafíos más importantes de México”.


emh / mai