Main logo

Rompe Hidalgo récord Guinness con altar más grande del mundo

Las manos de cien hidalguenses participaron en la elaboración de la ofrenda, que, por segunda ocasión, Hidalgo ostenta el record como la más grande del mundo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Con mil 44.30 metros cuadrados de extensión y siete niveles edificados en la Plaza Juárez de la capital, Hidalgo rompió por segunda vez el récord Guinness por el altar de muertos más grande del mundo, símbolo de las tradiciones mexicanas.

Las manos de cien hidalguenses participaron en la elaboración de la ofrenda en la que se mezclaron los aromas del copal, el pan de muerto, fruta, calaveras de dulce, tequila, flores de cempasúchil, mano de león y velas.

(Foto: @omarfayad)

La ofrenda superó a la de 2017, que midió 846.48 metros cuadrados, y rememoró a figuras hidalguenses como el artista Byron Gálvez, el general Felipe Ángeles y Rodolfo Guzmán Huerta el Santo.

El gobernador Omar Fayad Meneses señaló que el Día de Muertos no es una celebración o culto a la muerte, sino que durante el Xantolo los pobladores conmemoran a los seres queridos y representa un momento en que la familia se vuelve a unir.

(Foto: Oliver García)

Por ello, sostuvo, las actividades previas para montar el altar, la visita a las tumbas y la preparación de alimentos han sido reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

(Foto: Oliver García)

Vamos a hacer un esfuerzo para que estos días aquí en la Plaza Juárez, un personaje que es muy singular, la Catrina, le explique a todos los niños el significado de nuestras tradiciones, de cada cosa que ocurre en nuestra ofrenda", mencionó.

El evento estuvo acompañado por catrinas robóticas, música de banda, papel picado y representantes en ropa típica.

(Foto: Oliver García)

Leer en LSR Hidalgo: Rompe Hidalgo récord Guinness con tenango más grande del mundo

Esta es la segunda vez en una semana que Hidalgo recibe el galardón, pues durante la inauguración del Tianguis de Pueblos Mágicos se presentó el bordado más grande del mundo.


mai