Main logo

Hidalgo, entre los primeros 10 en lesiones contra mujeres

La entidad ocupa la posición 8 de 32 entidades del país, de acuerdo con las cifras de SESNSP

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – Hidalgo figura en la octava posición de 32 estados del país donde se comenten lesiones dolosas contra mujeres, incluso, supera la media nacional en este delito, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La información mensual sobre violencia contra mujeres muestra que del 1 al 31 de enero del año en curso se contabilizaron 161 víctimas en Hidalgo por lesiones de tipo dolosas, las cuales, de acuerdo con la clasificación y definición de conductas delictivas, causan alteración o daño a la salud de una persona.

La incidencia delictiva contra mujeres en Hidalgo colocó a la entidad entre los diez primeros lugares del país donde se perpetran las lesiones, aunque el Estado de México ocupó la primera posición con sus mil 97 incidentes; seguido de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Baja California, Oaxaca e Hidalgo que con sus 161 casos se encontró en la octava oposición.

Con dichas cifras, el Secretariado estableció que Hidalgo supera la media nacional de 7.0 respecto a víctimas de lesiones dolosas por cada 100 mil mujeres, ya que la entidad hidalguense cuenta con una tasa del 10.1.

Sin embargo, el SESNSP también contabiliza aquellas lesiones de tipo culposas que significaron 32 en el primer mes de 2020; es decir, entre las lesiones de tipo dolosas como culposas que ocurrieron a mujeres en Hidalgo suman 193 casos.

De acuerdo con el Código Penal para el Estado de Hidalgo, cuando las lesiones no ponen en peligro la vida y tardan a sanar hasta 15 días, el responsable tendrá una multa de 10 a 50 veces la Unidad de Medida de Actualización (UMA) vigente, que para este 2020 significarían de 868 a 4 mil 344 pesos.

Aunque si tardan de sanar más de 15 días, la pena contempla de tres meses a dos años de prisión y multa; mientras que, si las lesiones ponen en peligro la vida, se otorgarán de dos a siete años de prisión y multa de 30 a 275 UMAS; es decir de 2 mil 606 a 23 mil 892 pesos.

 

mai