Main logo

Hidalgo, por debajo de la media en feminicidios: Inmujeres

La entidad se ubica en el lugar número 21 entre los estados que menos homicidios dolosos tienen en el país, según cifras del SESNSP

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Nadine Gasman presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), señaló que Hidalgo ocupa el lugar número 21 entre los estados que menos homicidios dolosos tienen en el país, de acuerdo cifras del Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Respecto a las muertes violentas de mujeres menores de edad, Hidalgo presenta un único caso, lo que le posiciona en el penúltimo lugar nacional junto con otros cuatro estados. Mientras que, en el periodo de enero a octubre de 2019, se tiene registro de 17 feminicidios en la entidad, lo que mantiene a Hidalgo por debajo de la media nacional.

La funcionaria federal reconoció la importancia de poner en el centro de las políticas públicas a las niñas y mujeres más vulnerables, así como reforzar el compromiso del Gobierno del Estado para garantizar mejores condiciones y más derechos para este sector.

Lo anterior, durante las XXIV y XXV sesiones ordinarias del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres, así como la V Sesión ordinaria de la Comisión de Igualdad y No discriminación.

Omar Fayad Meneses, gobernador del estado, reiteró que sociedad y gobierno deben ser parte del proceso de pacificación en los esfuerzos que hace el gobierno de México, para abatir las brechas de desigualdad y generar mejores condiciones de vida.

El mandatario hidalguense se comprometió a ser la voz del Inmujeres ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para presentar el diagnóstico de infancia en orfandad por feminicidios; recordó que él compartió un plan de trabajo respecto al sistema de protección de niñas, niños y adolescentes en su calidad de presidente de la Comisión de la Niñez en la Conferencia.

A la sesión asistieron también Raúl Arroyo González titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo y Mauricio Delmar Saavedra, secretario de Seguridad Pública.

Lee también en LSR Hidalgo: SE BUSCA | Jennifer Monserrat Vera desapareció en Apan

Durante este encuentro se llevó a cabo la incorporación de diez dependencias al Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y de la Comisión para la Igualdad y No Discriminación del Estado Hidalgo.




jgp