Main logo

Hidalgo, el paraíso de impunidad para huachicoleros

En 2019, Pemex reportó 4 mil 29 ordeñas a tubería que atraviesa Hidalgo, en contraste, solo 78 personas fueron sentenciadas por robo de hidrocarburo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - Cuatro de los 10 ductos de hidrocarburo con alta incidencia a nivel nacional en tomas clandestinas pasan por Hidalgo y en 2019 dicha entidad lideró la lista en el país por la ordeña de hidrocarburo ilegal con 4 mil 29 ductos perforados; sin embargo, de acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), en aquella anualidad solo 78 personas fueron sentenciadas.

En respuesta a la solicitud de información 0001700135020, la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) reportaron que durante la pasada anualidad 78 personas oriundas de los municipios de Pachuca, Tula y Tulancingo fueron sentenciadas por delitos en materia de hidrocarburos.

En contraste, Petróleos Mexicanos (Pemex) indicó en réplica a la petición de información 1857200007720 que de enero a diciembre de 2019 existieron 4 mil 29 tomas clandestinas en 26 de los 84 ayuntamientos del territorio hidalguense, aun cuando la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos establece multas y penas de 20 a 30 años de prisión.

Lee más en LSR Hidalgo: Exfuncionario de la Reforma es acusado de desviar 5 millones de pesos

PROCEDIMIENTOS JUDICIALIZADOS

En el 2019 Hidalgo obtuvo el primer lugar a nivel nacional por el número de ductos perforados de manera ilegal, aunque en este periodo la FGR reportó únicamente 78 personas sentenciadas por ilícitos relacionados con hidrocarburos.

Y aunque la Fiscalía no precisó el tiempo que pasarán en prisión o la multa que se les fijó, indicó que 31 de los sentenciados son de Pachuca; 25 de Tulancingo y 22 de Tula, todos pertenecientes al territorio hidalguense.

Sin embargo, además de las personas que recibieron una condena están las 53 que fueron vinculadas a proceso; es decir, que enfrentan un proceso judicial y aunque aún no son sancionadas, el Ministerio Público aportó datos de prueba que constituyen indicios para establecer “que se ha cometido un hecho que señala como delito”, según la definición de la revista del Instituto de la Judicatura Federal.

Asimismo, se emitieron 42 órdenes de aprehensión que refieren a las peticiones que hace el Ministerio Público a un juez para detener a una persona cuando hay datos de prueba que determinen su probable responsabilidad en un hecho delictivo, aunque también son emitidas para comparecer ante la autoridad judicial, o bien, si alguien se ha sustraído de la acción de la justicia.

Adicional a las personas sentenciadas y las que fueron vinculadas a proceso, se judicializaron un total de 36 carpetas por ilícitos relacionados con el huachicol, ya que la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos establece sanciones para quien “compre, reciba, adquiera, comercialice o negocie hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios o distribuidores”.

Lo mismo para aquellos que resguarden, transporten, almacenen, distribuyan u oculten hidrocarburos, mientras quien “sustraiga hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, de ductos, vehículos, equipos, instalaciones o activos, sin derecho y sin consentimiento” podría pasar de 20 a 30 años en prisión y pagar una multa de 20 mil a 25 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente.

Es decir, de 1 millón 737 mil 600 a 2 millones 172 mil pesos, tomando en cuenta que para este 2020 el valor de la UMA es equivalente a 86 pesos con 88 centavos.

ASEGURAMIENTO DE INMUEBLES

Derivado de los ilícitos relacionados con el hidrocarburo, Pemex reportó que en Hidalgo se efectuaron 12 cateos, los cuales, de acuerdo con la definición jurídica, sus órdenes emanan de una autoridad judicial para acceder a un lugar, ya sea para aprehender a una persona, buscar determinados objetos o para inspeccionar el lugar.

Del total de cateos, seis registraron en Tula siendo este el municipio con mayor incidencia, seguido de los cuatro procedimientos que ocurrieron en Pachuca durante 2019, mientras que los dos restantes se dieron en Tulancingo.

Respecto al aseguramiento de inmuebles, la Fiscalía General de la República reportó 16: seis ubicados en Tula, el mismo número en Tulancingo y los cuatro restantes en la capital hidalguense.

Aunque esos cateos y aseguramientos ocurrieron en la anterior anualidad, apenas en la última semana de enero de este año, la FGR dio a conocer que aseguró aproximadamente 50 mil litros de huachicol, así como mangueras y contenedores luego de un cateo a tres inmuebles ubicados en Cuautepec de Hinojosa, el principal municipio huachicolero en Hidalgo.

Mientras que, para la segunda semana de febrero de 2020 en esta misma zona la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) realizó dos aseguramientos de hidrocarburo de procedencia ilícita presuntamente.

En aquella ocasión, los militares no solo confiscaron un aproximado de 44 mil litros de hidrocarburo que se encontraban en 226 contenedores de 200 litros; sino que pusieron a disposición cinco vehículos y 140 metros de manguera de alta presión, relacionados con el delito de extracción ilegal.

AUMENTÓ 90 POR CIENTO LA ORDEÑA DE DUCTOS

Con sus 4 mil 29 tomas clandestinas el año pasado la entidad hidalguense encabezó la lista de piquetes ilegales a ductos de Pemex, cifra que, de acuerdo con cifras proporcionadas por la empresa productiva del Estado, incrementó un 90 por ciento en comparación a la anualidad inmediata anterior, cuando el número de ductos perforados fue de 2 mil 121.

Además 26 de los 84 ayuntamientos del estado presentaron incidencia en la ordeña de ductos; sin embargo, Cuautepec de Hinojosa fue el municipio que encabezó la lista con 593 boquetes; Atotonilco de Tula con 412; Tula de Allende con 383 mientras que en Ajacuba y San Agustín Tlaxiaca se contabilizaron 310 y 302 tomas ilegales, respectivamente.

Dichas numerarias refieren a la incidencia delictiva que ocurrió en 2019 y 2018; sin embargo, los reportes mensuales y anuales de Pemex respecto a tomas clandestinas permiten observar el histórico de este delito del fuero federal.

Tan solo durante los 12 meses que comprende el año 2017 se localizaron mil 64 pinchaduras ilegales a ductos, aunque fue en agosto de dicha anualidad cuando el delito creció exponencialmente, pues Hidalgo pasó de ser el cuarto estado más huachicoleado al segundo lugar de todo el país.

HAY 57 KILÓMETROS “CONFLICTIVOS” EN HIDALGO

En la primera semana de enero de este año, el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, informó que en el país existen 149 kilómetros de ductos catalogados como “conflictivos”, de los cuales, 57 atraviesan la entidad hidalguense.

Las numerarias a nivel federal demostraron que de enero a diciembre de 2019 existieron 13 mil 16 tomas clandestinas, de las cuales, el 70 por ciento, que significan 9 mil 176, se concentran en 10 ductos presentes en 3 mil 272 kilómetros que atraviesan el país.

Del total de estos ductos, cuatro tienen presencia en Hidalgo, el primero en Tuxpan-Tula donde se detectaron 2 mil 416 tomas clandestinas en la anualidad pasada, siendo el de mayor incidencia a nivel nacional.

En el sistema Tula-Salamanca un total de mil 12; mientras que en Tula- Azcapotzalco 450; adicionales a las 728 tomas ilegales más en Tula- Toluca, lo que significa que en estos cuatro ductos se localizaron 4 mil 606 ordeñas.  




emh