Main logo

Huachicolearon 57 veces ductos de Hidalgo en la primera quincena de enero

Se reportaron 57 tomas clandestinas del 10 al 16 de enero de este año, informó la Sedena

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Del primero al 16 de enero de este año, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó 96 tomas clandestinas en territorio mexicano, de las cuales, 57 ocurrieron en Hidalgo, es decir, la entidad concentró 59 por ciento del total de ilícitos cometidos contra Petróleos Mexicanos (Pemex) en lo que va del año.

A un año de la explosión en un oleoducto de Pemex en Tlahuelilpan, que ocasionó la muerte de 137 personas, Hidalgo es el estado más huachicoleado de México, con 59 picaduras a ductos, le siguen el Estado de México con 22 , Nuevo León con 5 y Michoacán con 2; mientras que Baja California, Sonora, Ciudad de México, Tamaulipas, Querétaro, Puebla, Veracruz y Tabasco registraron una toma clandestina cada uno.

Durante la conferencia matutina del presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, presentó la gráfica con las últimas cifras del informe semanal en donde se muestra una incidencia alta de este delito en el estado; sin embargo, reiteró que la zona sigue con atención directa y en coordinación entre las autoridades.

Sigue habiendo huachicol en Hidalgo, ahí donde fue la tragedia, (Tlahuelilpan) es el estado con más tomas clandestinas. Segundo lugar el Estado de México (22), pero Hidalgo (57) notoriamente es el que tiene más actos de robo de combustible”, detalló el mandatario federal.

Hace unos días, el Gobierno Federal informó que a un año de iniciar el Plan conjunto del gobierno de la República para combatir el robo de hidrocarburos en Pemex se ha logrado reducir en 91 por ciento.

Lee también en LSR Hidalgo: Regresar a la charrería y a la universidad, metas de Emmanuel, sobreviviente de Tlahuelilpan

“No ha aumentado el robo de combustible, sigue en 4 mil o 5 mil barriles en promedio. Cuando tomamos la decisión estaba en 80 mil y bajamos en 90 por ciento y hemos alcanzado un ahorro de 50 mil millones de pesos”.

jgp