Main logo

Procesan a ciudadano que denunció posible corrupción en Hidalgo

Leonardo García Vázquez contó a un medio de comunicación que su vivienda ubicada en Zempoala se inundó debido a deficiencias en la construcción

Escrito en ESTADOS el

Hidalgo (La Silla Rota).- El ciudadano que denunció públicamente un posible conflicto de interés del exsubsecretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Hidalgo Marco Antonio Rico Moreno, fue vinculado a proceso por el presunto delito de difamación en contra de la Constructora Sylma –propiedad de Sylvia Rico Moreno, hermana del exfuncionario–. 

TE PUEDE INTERESAR: "Por difamación" , detienen a hombre que denunció corrupción en Hidalgo

Al considerar que Leonardo García Vázquez actuó “con dolo” cuando contó a un medio de comunicación que su vivienda, ubicada en el fraccionamiento Esmeralda, en el municipio de Zempoala, se inundó por deficiencias en la construcción y por ello perdió sus muebles, la jueza Sissi Anette Rodríguez Fernández justificó que el inculpado incurrió en la difamación, al no recurrir a las instancias legales antes de las publicaciones periodísticas en El Independiente de Hidalgo, que datan del  8 de noviembre y 21 de diciembre de 2016. 

En la denuncia de Leonardo se basó una investigación de Animal Político, la cual revela que esa empresa obtuvo 91 licencias de construcción mientras Marco Antonio desempeñó el cargo de subsecretario en el gobierno de Francisco Olvera Ruiz. Asimismo, Constructora Crimsa, de la que Rico Moreno es accionista mayoritario, obtuvo 181 más.

El ciudadano, detenido por agentes de investigación de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo en el Estado de México el 11 de enero, fue presentado como reportero de ese medio. “No lo es. En realidad, su “delito" es haber hecho público el caso”, acusó Daniel Moreno, director de ese portal de noticias.

El fiscal Ramiro Lara Salinas justificó el tipo de detención, pese a que se trataba de un delito menor, porque, “según la información que yo tengo, se le mandó citar, y ante la reincidencia fue como se le tuvieron que aplicar las disposiciones de ley”.

Cuestionado por qué se consideró que el acto del ciudadano fue “doloso”, el procurador respondió: “por la manera en que esta persona actuó, por la manera en la que estaba manifestando las situaciones que iban más allá de una simple manifestación personal”, aunque no especificó el tipo de acción en las que presuntamente incurrió y son constitutivas de delito.   

No obstante, dijo que el respeto a la libertad de expresión está  garantizado en la entidad.

La jueza resolvió que Leonardo García enfrente el proceso en libertad, pero con las medidas cautelares de firma periódica y la restricción de no salir del Estado de México, Ciudad de México e Hidalgo.


Se compromete gobierno a investigar a exfuncionario

El secretario de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar, informó que investigarán al exsecretario de Obras Públicas Marco Antonio Rico Moreno por su presunta responsabilidad en conflicto de interés, debido a que dos empresas propiedad de su familia recibieron 272 licencias de construcción mientras él desempeñó el cargo público.

La decisión de iniciar una indagatoria, reconoció, se dio después de la detención, el 11 de enero, del ciudadano Leonardo García Vázquez, quien denunció públicamente el caso y fue vinculado a proceso el día 15 por el presunto delito de difamación en contra de la Constructora Sylma –propiedad de Sylvia Rico Moreno, hermana del exfuncionario–.

No puedo dar detalles (de la investigación), pero habrá algún resultado en caso de alguna acción”, dijo Vargas Aguilar en entrevista posterior al evento para conmemorar el 149 aniversario del decreto de creación del estado de Hidalgo.

Asimismo, indicó que no iniciaron procedimiento antes, cuando Rico Moreno era funcionario (su renuncia, aseguró, data de aproximadamente mes y medio atrás y fue por cuestiones personales), debido a que no hubo una queja formal. 

No hay ningún señalamiento (en contra del exsubsecretario), salvo éste de esa persona, que no es un señalamiento legal, es un señalamiento, digamos, de manera coloquial”, añadió.

Pese a ello, reiteró: “Si hubo alguna acción para favorecer estas actividades (de construcción), eso es lo que se está investigando. Si no la hubo, entonces no habrá (sanción)”, aunque defendió que  “todos los servidores públicos mantienen alguna otra actividad, unos son médicos, otros son abogados o contadores públicos, algunos otros son empresarios de distintas ramas y mientras se mantengan todos dentro del cause de la ley no hay ningún conflicto de interés”.

Leonardo García fue vinculado a proceso por, presuntamente, dañar la honorabilidad de Constructora Sylma, quien, con base en una investigación periodística que se originó por la denuncia de este ciudadano, obtuvo 91 licencias de construcción mientras que Constructora Crimsa, de la que Marco Rico es accionista mayoritario, obtuvo 181 más.

Por el caso, Artículo 19 exigió al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJH) abstenerse del uso indebido de la figura de calumnia para castigar el derecho de acceso a la información sobre asuntos de interés público. Además, al Estado derogar este delito, ya que, afirmó, implica restricciones indebidas a la libertad de expresión.

wh