Main logo

En Hidalgo, 9 de 10 agentes inmobiliarios no están certificados

Que los vendedores de vivienda cuenten con una licencia otorga certeza jurídica a los compradores y disminuye las probabilidades de fraude, afirmó el presidente de la AMPI

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Pablo Israel Vázquez Rodríguez, estimó que en Hidalgo al igual que en el territorio nacional solo 10 por ciento de los vendedores de inmuebles están capacitados; es decir, 90 por ciento carece de una licencia que otorgue certeza jurídica a los compradores de un bien.

Tras la inauguración del Foro Inmobiliario AMPI, que se llevó a cabo en Pachuca, Vázquez Rodríguez señaló que en México alrededor de 300 mil personas se dedican a la actividad inmobiliaria, aunque precisó que la formalidad en este sector apenas alcanza 10 por ciento; situación que, puntualizó, se replica en los 32 estados del país por lo que estimó que en la entidad solo uno de cada 10 agentes inmobiliarios cuenta con capacitación.

El titular de la AMPI refirió que, aunque esta actividad es regulada por las secretarías de Desarrollo Económico de cada estado, es necesario aprobar la Ley para el Registro y acreditación de los agentes Inmobiliarios de la República Mexicana, misma que fue presentada por la Asociación ante la Cámara de Diputados en enero de 2019.

Lee más en LSR Hidalgo: Amenazan a activistas pro aborto, inician denuncia y queja

A través de la iniciativa, la AMPI pretende reglamentar el ejercicio de quienes se dedican al ramo inmobiliario a través del otorgamiento de licencias para evitar fraudes, acción que aplicaría en las 32 entidades de la república, dijo Vázquez Rodríguez tras evocar que actualmente solo 18 estados cuentan con capacitación para agentes inmobiliarios.

Queremos que se regule la actividad para evitar fraudes, para eliminar en gran medida el tema de la corrupción y por supuesto dar certeza jurídica a todos los propietarios y vendedores de inmuebles”.

Respecto a la iniciativa de ley Vázquez Rodríguez previó que sea publicada antes de que culmine el 2019, ya que aún se analiza en las comisiones de infraestructura y vivienda del Congreso federal.

La AMPI es un organismo privado no gubernamental que agrupa a personas físicas profesionales que prestan servicios inmobiliarios en México, con presencia en los municipios de Pachuca y Tula, pertenecientes a Hidalgo.

SECTOR INMOBILIARIO NO CRECIÓ EN 2019

Respecto a las expectativas para el siguiente año en el sector inmobiliario, el presidente de la AMPI previó un desarrollo de 2 a 3 por ciento anual, tras acusar que en el año en curso “no existió crecimiento”.

Sin embargo, señaló que los agentes inmobiliarios tendrán que esperar hasta el segundo semestre de 2020 para que se refleje el desarrollo, siempre y cuando se impulse la vivienda y se emitan permisos de construcción con la debida normatividad, dijo.

Creemos que con una nueva política nacional de vivienda podremos crecer el próximo año porque para este, ya estamos cerrando”, concluyó.


emh