Main logo

Hidalgo, por debajo de la media en homicidios de infantes y adolescentes

La entidad ocupa el lugar 22 a nivel nacional; el 72 por ciento de los homicidios fueron en contra de hombres menores de edad

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A nivel nacional Hidalgo ocupa la posición 22 por el número de homicidios contra niñas, niños y adolescentes que se registraron en el 2018, informó la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), luego de que el pasado 4 de noviembre fueron atacados, entre Chihuahua y Sonora, un grupo de 14 infantes acompañados de sus madres; integrantes de la familia LeBaron.

De acuerdo con las estadísticas publicadas por esta organización a favor de niñas, niños y adolescentes mexicanos en situación de vulnerabilidad, en Hidalgo se registraron 18 homicidios en personas de 0 a 17 años.

Del total, el 72 por ciento que corresponde a 13 de los casos fueron muertes que le ocurrieron a hombres; mientras que el 28 por ciento restante refiere a la muerte de cinco mujeres, todos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Lee más en LSR Hidalgo: Lorena anhelaba ser abogada; la asesinaron a la mitad de su carrera

Con esas cifras que se desprenden de las muertes registradas en el año pasado, Hidalgo supera a entidades como Coahuila, Querétaro y Nayarit, con 12,15 y 16 casos respectivamente.

Sin embargo, la cifra en Hidalgo durante la gestión de Felipe Calderón Hinojosa fue mayor, ya que la REDIM contabilizó 55 muertes de infantes y adolescentes; así como 31 muertes de menores cuando gobernó Vicente Fox Quezada.

Es decir, durante los tres sexenios anteriores 104 niñas, niños y adolescentes perdieron la vida en Hidalgo.

Ante las cifras y la reciente muerte de los 14 infantes en Chihuahua y Sonora, la Red por los Derechos de la Infancia en México exigió “tomar medidas urgentes para prevenir las muertes violentas, los asesinatos y las desapariciones de niñas y niños y sus padres y madres”.

Asimismo, pidió al actual gobierno, que a nivel federal encabeza Andrés Manuel López, que se analicen las causas de dichos actos violentos, además de “ofrecer el más alto nivel de prioridad y seguimiento personal a estos hechos y garantizar protección a las víctimas infantiles”.

La REDIM que opera en México es una coalición de 75 organizaciones de la sociedad civil que opera en 16 estados del país.


emh