ESTADOS

¿Sabías que en Hidalgo hay una figura de Chicomecoatl? aquí los museos

Atotonilco de Tula, Ajacuba y Emiliano Zapata existen museos comunitarios que cuentan con piezas prehispánicas

  • REDACCIÓN
  • 31/05/2020
  • 17:48 hrs
  • Escuchar
¿Sabías que en Hidalgo hay una figura de Chicomecoatl? aquí los museos
Museo Comunitario Ajacuba. (Foto: especial)

PACHUCA.- En tiempo de cuarentena, los hidalguenses pueden conocer más acerca del patrimonio histórico, cultural y natural que hay en la entidad para visitar nuevos lugares cuando las medidas de la jornada de Sana Distancia finalicen.

Entre los museos comunitarios se encuentra el Atotonilli, ubicado en el barrio de Boxfi, Atotonilco de Tula; este lugar no tiene costo de ingreso y cuenta con una pieza destacada, ya que cuenta con una escultura labrada en piedra basáltica que representa a la deidad femenina Mexica denominada “Chicomecoatl” o “Siete serpiente” asociada al maíz.

Lee más en LSR HidalgoConoce los juegos virtuales sobre Hidalgo y su patrimonio

También está el Museo Comunitario Ajacuba, el cual tiene como pieza destacada un “Aro de juego de pelota”, lo describen como roca labrada con forma circular que corresponde a un elemento constitutivo del juego de pelota que servía para encestar, corresponde al periodo posclásico.

Asimismo, el museo de Emiliano Zapata cuenta con acervo compuesto por monumentos arqueológicos muebles que permite conocer los utensilios de las primeras poblaciones del lugar y un acervo fotográfico del siglo XX que retratan sitios representativos del municipio, así como de eventos históricos y culturales.

Los objetos que encontramos en el museo de Emiliano Zapata son de obsidiana, implementos de molienda, malacates y figurillas donde observamos características específicas del vestido, ornamentación.


emh