Main logo

Hidalgo, entre las entidades con problemas de sequía

Este viernes comparece el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario ante el Congreso local

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Hidalgo es uno de los estados con mayores problemas de sequía, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) y Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER); mientras que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, que dirige en el estado Carlos Muñiz Rodríguez, menciona que las hectáreas que se siembran en la entidad “tienen garantizado el mercado”.

Entre menciones de entregas a campesinos como lo reflejaron sus resultados de gobierno y señalamientos de sequía, comparecerá este viernes ante la LXIV legislatura del Congreso de Hidalgo, el titular de Desarrollo Agropecuario en la entidad.

Fue apenas a inicios de septiembre cuando la SADER en conjunto con la AMSDA anunciaron la implementación de un plan para atender las afectaciones del sector agropecuario en la entidad hidalguense y otros lugares como Tamaulipas, Oaxaca y Querétaro, ya que se consideraron como las zonas del país más afectadas por la falta de lluvia.

Lee más en LSR Hidalgo: Discutirán aborto hasta noviembre y a puerta cerrada

Aunque para mayo de 2019 campesinos oriundos del Valle de Mezquital ya habían protestado en la Ciudad de México, frente al Palacio Nacional, para pedir apoyo hacia el sector agropecuario en cuestión de semillas, maquinarias y atender el problema de sequía.

Dos meses después, nuevamente los campesinos de Hidalgo y otros estados del país como Campeche, Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, realizaron bloqueos carreteros para demandar mayores recursos al sector agrícola.

En contraste con los señalamientos, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado publicó en su plataforma que se gestionaron mil 13 créditos para productores por más de 222 millones de pesos.

Mientras que los campesinos peticionan recursos para el campo, La Silla Rota publicó en octubre de 2018 que la dependencia estatal que encabeza Carlos Muñiz destinó 122 mil 794 pesos en bebidas y snacks, ya que así se presupuestó la partida en el Presupuesto de Egresos de aquel ejercicio fiscal.


emh