Main logo

En Hidalgo, desempleo afecta más a universitarios que a personas sin estudios

Griselle, licenciada en Educación, ha buscado sin éxito una plaza laboral en las ferias del empleo que organiza la Secretaría de Trabajo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Griselle Velázquez pertenece a la población en Hidalgo con mayor índice de desempleo: aquella que concluyó sus estudios de nivel superior y medio superior, que tiene entre 20 y 29 años de edad; es decir, la falta de trabajo afecta en mayor medida a las personas que están en la etapa de la juventud y con estudios universitarios.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) demuestran que al corte de segundo trimestre de Hidalgo había 36 mil 272 personas en la clasificación de población desocupada, lo que significa que han buscado un trabajo, pero no están vinculadas a ninguna actividad económica.

Sin embargo, de acuerdo con el grado máximo de estudios aprobados, 675 habitantes sin un empleo en el estado no concluyeron la primaria, mientras que 4 mil 442 sí aprobaron este nivel educativo.

Lee más en LSR Hidalgo: Niños que trabajan en cruceros otorgan datos falsos al DIFH

En el rubro de la secundaria, 19 mil 206 personas enunciaron que habían aprobado hasta tercer grado la secundaria; mientras que 11 mil 949 especificaron haber terminado el nivel medio superior, e incluso, contar con estudios superiores concluidos.

A este último rubro pertenece Griselle Velázquez, quien a sus 27 años de edad carece de un empleo formal aun cuando, desde el 2015, terminó su carrera como licenciada en Ciencias de la Educación.

Durante la primera semana de septiembre acudió a la Feria de Empelo que organizó la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Estado (STPSH); sin embargo, refirió que las vacantes son poco variadas en este tipo de ejercicios, ya que en su mayoría solicitan conductores de vehículos de carga pesada, costureras, telefonistas o “mano de obra” para las nuevas empresas que se están asentando en Hidalgo.

Lo anterior, tras recordar que cuando Grupo Modelo reclutó personal, su perfil como licenciada no le ayudó a conseguir un trabajo, ya que no es la primera ocasión que acude a dichas actividades.

“Yo creo que la organización que se tiene con este tipo de eventos -ferias de empleo- busca brindar a todos los que por algún motivo no hemos encontrado un empleo formal; sin embargo, hay un detalle que se debería tomar en cuenta y es que, creo que, muchos de los que asistimos a este tipo de eventos somos jóvenes profesionistas”.

Griselle contó que, aunque no es recién egresada pues desde hace cuatro años culminó la carrera, sí ha encontrado dificultades para encontrar un empleo formal para laborar por un tiempo específico “y no de manera temporal”, toda vez que ya se ha empleado como profesora en escuelas particulares, pero sólo por el tiempo de dura un semestre o cuatrimestre.

Hay muchas vacantes y hay muchos empleos, pero pues creo que nosotros buscamos algo más formal, más enfocado a áreas del conocimiento que pues tenemos como ya estudiadas y que queremos ejercer”, dijo.

La Ley del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) enuncia que una persona puede considerarse como “joven” cuando tiene entre 12 y 29 años; justo en este supuesto está Griselle Velázquez junto con las 6 mil 384 personas que están en ese rango de edad y que concluyeron el nivel superior de estudios.

En contraste con las estadísticas, la Secretaría del Trabajo a nivel estatal, ha pronunciado que, desde el inicio de la gestión en 2016 y hasta el momento, han generado más de 18 mil nuevos empleos en Hidalgo. En tanto, la implementación del programa estatal “Mi primer empleo, mi primer salario” ha atendido a 2 mil 500 jóvenes, a través de una beca mensual por 4 mil pesos.

emh