Main logo

Hidalgo cubre 80 por ciento de vacunación anti influenza

En la entidad se han presentado 68 casos, de los cuales el 24 por ciento pertenece a personas mayores a los 65 años de edad

Escrito en HIDALGO el

Continúa la campaña de vacunación contra la influenza en Hidalgo y pese a cubrir el 80 por ciento de la meta, se mantienen los refuerzos para proteger a los grupos de riesgo como adultos mayores, mujeres embarazadas y niños, informó la Secretaría de Salud estatal.

En el último reporte de casos de influenza, en Hidalgo se diagnosticaron 68, de los cuales el 24 por ciento correspondió a personas mayores de 65 años de edad y 49 por ciento a pacientes con alguna comorbilidad, como hipertensión arterial, obesidad, asma, EPOC, enfermedades cardiacas o inmunosupresión, indicó Héctor Farfán Téllez, coordinador del Programa de Enfermedades Respiratorias Agudas e Influenza de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH).

El especialista enfatizó en tres principales síntomas característicos de esta enfermedad: fiebre mayor a los 38.5 grados, tos y dolor de cabeza; y que de presentarlos, se debe acudir de inmediato a los centros o instituciones de salud 

Confirmó que las Unidades del Sector Salud aún cuentan con vacunas para atender la demanda de los grupos, además de que, ante los síntomas descritos, en ninguna circunstancia, la población debe auto medicarse, pues esto representaría complicar aún más la enfermedad.

Por último, invitó a los hidalguenses a continuar con las medidas de prevención, a fin de evitar un aumento en el número de casos.

Lavarse las manos, estornudar correctamente cubriendo nariz y boca, no escupir, no tocarse la cara con las manos sucias, limpieza y desinfección periódica de superficies y objetos de uso común, son algunas de las recomendaciones básicas.

Además del uso de gorro, guantes, bufanda (cubrir nariz y boca) y calcetines gruesos sobretodo en esta temporada de ambiente frío.

Lee también en LSR Hidalgo: Inicia el año sin casos de dengue en Hidalgo; durante 2019 fueron 912

Evitar la exposición a cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire. Así como consumir agua natural de manera abundante, incluir frutas y verduras en la dieta, sobre todo las amarillas y verdes ricas en vitaminas A, C y D para fortalecer el sistema inmunológico.

Y la más importante, vacunarse en caso de pertenecer a los grupos blanco y de riesgo, pues se estima que la aplicación de la vacuna pierde efectividad después de 48 horas de la aparición de los primeros síntomas.



jgp