Main logo

En estas zonas, Hidalgo presenta vulnerabilidad crítica ante covid-19

Académicos de la UNAM desarrollaron el índice de vulnerabilidad de México de acuerdo a su aspecto demográfico, económico y de salud

Escrito en HIDALGO el

El estado Hidalgo mantiene índices de vulnerabilidad alta  y crítica ante el covid-19, en cerca del 70 por ciento del territorio, de acuerdo al estudio elaborado por académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los indicadores que van de medio, alto, muy alto y crítico integran los aspectos demográficos, socioeconómicos y de salud de la población.

En relación al estado, los índices más altos se detectan en las regiones del Valle del Mezquital, Sierra Gorda, Sierra Baja, Sierra Alta y Huasteca.

Mientras el índice de vulnerabilidad media y alta se concentra en la Cuenca de México, Comarca Minera, Sierra de Tenango, Valle de Tulancingo y Altiplanicie Pulquera.

De acuerdo a la dimensión demográfica que integra características de la población sea mayor a 60 años o población indígena, presenta un índice de vulnerabilidad de alta a muy alta dado a la falta de servicios de salud en algunas regiones o falta de comunicación con personal médico que hable lengua indígena.

En cuestiones de salud, en el sur y oeste del estado predomina el índice crítico, mientras  el resto del estado se concentra en un rango medio.

De acuerdo al informe de la Dirección General Epidemiológica de la Secretaría de Salud con corte al 27 de  abril, los municipios de la zona centro y sur del estado son los que concentran al momento población contagiada con covid-19.

Siendo Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tezontepec de Aldama, Tulancingo de Bravo, Tepeapulco, Atotonilco de Tula, Emiliano Zapata, Metztitlán y Tula de Allende, los que concentran más casos de positivos desde 49 (Pachuca) a 4.

Cabe mencionar que la vulnerabilidad de los municipios donde aún no hay contagios es la más alta y crítica, lo que podría tener fuertes efectos negativos.

Lee también en LSR Hidalgo: Gobierno de Hidalgo dará seguros de desempleo por covid-19

Es necesario generar mayor prevención de contagios, pues además de la precariedad económica, los servicios de salud están en gran medida ausentes.

Por el momento, de acuerdo a los datos de la UNAM, la epidemia en México se concentra en municipios urbanos con menor vulnerabilidad, la propagación del virus en los municipios con grados más altos podría generar condiciones inmanejables tanto de atención médica, como en la afectación económica de sus comunidades.

En total, a nivel nacional 63 por ciento de la población del país vive en municipios con un grado medio de vulnerabilidad, 17 por ciento en municipios de alto grado de vulnerabilidad, 11.7 por ciento en municipios de muy alto grado de vulnerabilidad y 7.5 por ciento en municipios donde el grado de vulnerabilidad es crítico.

Para revisar el informe completo de la UNAM entra al siguiente enlace (aquí).


jgp