Main logo

Eligen como auditor a contador que denunció a Olvera

Armando Roldán Pimentel fue uno de los miembros del CCPEH que señaló irregularidades en la pasada administración de Hidalgo

Escrito en ESTADOS el

Hidalgo (La Silla Rota).- Por votación unánime, Armando Roldán Pimentel, integrante del Colegio de Contadores Públicos de Hidalgo (CCPEH), fue electo auditor Superior del Estado por la Cámara de Diputados, en sustitución de Rodolfo Picazo Molina, quien presentó su renuncia al cargo el pasado 10 de octubre.

TE PUEDE INTERESAR: Pagaron exalcaldes de Hidalgo 31 mdp por obras fantasma

El contador fue uno de los miembros del CCPEH que acusó, en noviembre de 2016, a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de asignar auditorías externas a empresas de funcionarios, durante la dirección de Flor de María López González, en el quinquenio del exgobernador José Francisco Olvera Ruiz.

Uno de los representantes legales de despachos beneficiados, aseguraron, fue el exsubsecretario de finanzas de la Secretaría de Educación Pública (SEPH), sustraído de la justicia, pese a tener dos órdenes de aprehensión (causas penales 354/2016 y 355/2016) por probables desvíos de 68 y 126 millones de pesos, quien será buscado en 190 países por la Interpol, después de que la Procuraduría de Hidalgo solicitara la activación de una ficha roja.

Roldán Pimentel fue elegido de una terna elaborada por la Comisión Inspectora de la ASH que preside la legisladora priísta María Luisa Pérez Perusquía, la cual también integraban la auditora externa Myrna Rocío Moncada Mahuem y la subsecretaria de Ingreso en Finanzas Públicas, Adalid Aldana Rodríguez.

En la discusión previa a emitir el voto, el asambleísta Efraín Salazar, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo, por la inscripción en el proceso de trabajadores del Poder Ejecutivo, que el Congreso no podía cometer “los mismos errores” que en la elección del fiscal anticorrupción, que provino de una terna de tres miembros de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), a quienes cuestionó su autonomía para proceder contra “el poder político” con el que han trabajado.

El gobierno del estado no se puede meterse en asuntos de la ciudadanía", remarcó.

El dictamen aprobado fue leído en tribuna por el representante del Partido Acción Nacional (PAN) por el distrito de Ixmiquilpan, Cipriano Charrez Pedraza, mismo que fue respaldado por los 30 diputados.

Así llegó Roldán Pimentel al cargo 

El auditor recién nombrado mencionó para AM Hidalgo “Llego con un perfil ciudadano, nunca me he desempeñado en un puesto político, nunca he trabajado en administración pública”.

Armando Roldán Pimentel es licenciado en Contaduría por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), tiene una maestría en Impuestos y un doctorado en Ciencias de lo Fiscal en el Instituto de Especialización para Ejecutivos; el contador ha coordinado auditorías a instituciones públicas educativas y de salud.

El proyecto que presentó maximizaría tiempos y funciones para evitar la duplicidad de los entes fiscalizadores, como lo son la contraloría estatal y municipal.

Con información de am hidalgo

wh