Main logo

Hidalgo: 31 municipios libres de covid; solo 1 considerado "esperanza"

De acuerdo con los indicadores emitidos por gobierno federal solamente Juárez Hidalgo regresaría a las actividades el próximo lunes; salvo otra disposición

Escrito en HIDALGO el

Son 31 de los 84 municipios en Hidalgo los que se encuentran libres de contagios por covid-19, al corte del martes 12 de mayo, pero solamente uno, cumple con los indicadores emitidos por la secretaría de Salud Federal para regresar a las actividades normales el próximo 18 de mayo.

Durante  la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, se indicó que serán 269 municipios de 15 estados de la República Mexicana los que volverán el próximo lunes a la “nueva normalidad”, los cuales fueron denominados como “municipios de la esperanza”.

Estos, tendrán la característica de además estar libres de contagios por coronavirus, no colindar con ningún otro que registre algún caso positivo, como lo es al momento Juárez Hidalgo, ubicado  al norte de la entidad y que de acuerdo a los datos de INEGI, en 2015 registró 11 mil 818 habitantes.

Lee también en LSR Hidalgo: Con ovación, paciente recuperado de covid-19 deja hospital en Tizayuca

Es importante tomar en cuenta que las cifras de contagio están en constante movimiento dado la evolución del virus en cada lugar, por lo que se mantendrá el monitoreo para determinar en su momento el nombre de los municipios que podrán retomar actividades de manera normal, aunado a las indicaciones de las autoridades locales.

La determinación final estará a cargo de las autoridades estatales. En este sentido el gobernador Omar Fayad señaló que Hidalgo se encuentra en la etapa crítica de contagios y para mediados de junio se esperarían hasta 3 mil 500 contagios.

De acuerdo al último corte de la Dirección General de Epidemiología, al 12 de mayo. Hidalgo registra 603 casos confirmados del coronavirus, y 102 defunciones.


jgp