Main logo

Hidalgo entre los 28 estados de agresiones contra periodistas

Los trabajadores de medios de comunicación fueron objeto de amenazas, intimidaciones, hostigamiento y ataques físicos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-En el primer semestre del año, Hidalgo figuró como uno de los 28 estados a nivel nacional donde se cometieron agresiones contra periodistas, de acuerdo a lo que documentó la organización ARTICLE 19.

En su publicación más reciente, refiere que las amenazas, la intimidación, hostigamiento, ataques físicos, alteración de la información y uso ilegítimo del poder público son las principales agresiones contra comunicadores.

En el caso de Hidalgo y durante este periodo que se informa, ARTICLE 19 registró una agresión.

De enero a junio de este año, la organización contabilizó 249 agresiones en contra de periodistas, listado que encabeza Quintana Roo con 26 casos, Ciudad de México y Guerrero, con 22 asuntos cada uno.

Lee más en LSR Hidalgo: Juicio vs Congreso, para que garantice candidaturas a discapacitados

Mientras que Oaxaca y Veracruz registraron 19 incidentes por estado; lo que significa que cada 17 horas en el país ocurre al menos una vulneración contra personas que se dedican al periodismo.

A nivel federal, los tipos de agresiones que más se documentaron fueron los actos de intimidación y amenazas, además de campañas para desprestigiar a los periodistas o bien, inhibición del ejercicio periodístico.

La organización reflejó que en lo que va de 2019, que corresponde a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han registrado 10 asesinatos de periodistas, por lo que se consideró que "el nivel de violencia contra la prensa es similar al observado en la segunda parte del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto".

ARTICLE 19 es una organización que "promueve y defiende el avance progresivo de los derechos de libertad de expresión y acceso a la información de todas las personas", mediante la exigencia del derecho a la difusión de información y la documentación de violaciones a los derechos de libertad de expresión.

CASOS EN HIDALGO

En noviembre de 2017, dos reporteros fueron agredidos en la zona de la Huasteca, Eduardo Fernández y Moisés Medrano, los despojaron de su material de trabajo, acción que cometieron agremiados del transporte público rural.

Durante el primer mes del 2018, José Ángel Velázquez fue agredido cuando realizaba la cobertura de un accidente carretero en San Felipe Orizatlán, esta vez la vulneración fue a manos de policías estatales.

Al final ese año, un reportero de la región Huasteca, Francisco Bautista, inició una carpeta de investigación por el ilícito de amenazas e interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), luego de ser amenazado por un servidor público de Huejutla por informar un incidente automovilístico en el que estuvo involucrado.

La última semana diciembre del año pasado, Juan Martínez, reportero gráfico de la zona metropolitana de Hidalgo, fue golpeado por comerciantes de pirotecnia del mercado Primero de Mayo.

ESTADÍSTICAS DE ARTICLE 19

En su informe, la organización detalló las cifras a nivel nacional que a continuación se enlistan:

*La impunidad en los delitos contra la libertad de expresión supera el 99 por ciento

*En el caso de los hombres periodistas, las agresiones más frecuentes fueron las amenazas de muerte.

*En las mujeres periodistas, laos ataque más frecuentes fueron actos de intimidación y hostigamiento.

*A las agresiones se suman un caso de violencia sexual, una amenaza de violencia sexual y una campaña de desprestigio con connotación sexual.

*Respecto a los contextos de las agresiones, 18 se cometieron durante protestas, lo que demuestra el riesgo de este tipo de coberturas.

*Destacan cuatro casos donde los y las periodistas afectadas recibieron citatorios para declarar respecto a notas que publicaron y donde se les apercibía respecto a recibir multas en caso de no asistir.

*El 42 por ciento de los casos de violencia fueron perpetrados por funcionarios públicos, tanto municipales como estatales y federales.

*Se contabilizaron 126 agresiones hacia quienes cubren temas de corrupción y política, 74 sobre temas de seguridad y justicia, 33 agresiones en coberturas de derechos humanos y 6 de coberturas sobre tierra y territorio.

emh