Main logo

Hidalgo: 24 municipios libres de covid-19 y lejos de la zona afectada

Como medidas preventivas se extiende la jornada de sana distancia hasta el 30 de mayo y al 17, en municipios con baja o nula transmisión

Escrito en HIDALGO el

De sus 84 municipios que forman el estado Hidalgo, solamente 24 permanecen libres de covid-19; es decir, sin casos de momento confirmados y sin tener vecindad con otros que ya tienen pacientes diagnosticados con el virus.

Lo anterior, se informó en la conferencia de esta mañana del presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde, de acuerdo a estas mediciones a nivel nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la secretaría de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que la jornada de sana distancia en México se extenderá hasta el 30 de mayo.

Lee también en LSR Hidalgo: Aguantar y sobrevivir, las opciones para choferes de sitios foráneos

Con base a los datos presentados y al mapa elaborado por el equipo científico, se dividió al territorio nacional en municipios con niveles de transmisión baja o nula, media o alta y se analizó un posible panorama de evolución y acción contra el covid-19.

En Hidalgo se señalaron 19 municipios con contagios confirmados de covid-19, 42 son municipios vecinos y con posibilidad de transmisión del virus, por 24 que están totalmente libres de contagiados y sin colindancia con el resto de la zona afectada.

Las nuevas medidas a tomar y siguiendo el esquema, de acuerdo a la Secretaría de Salud federal son:

Las personas que viven en zonas de baja transmisión evitar desplazarse a zonas de alta transmisión y viceversa.

Mantener, aún después del 30 de mayo, protección de personas adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas.

En municipios de baja o nula transmisión, las medidas permanecerán hasta el 17 de mayo.

Asegurar la adecuada implementación y cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria.

Se prevé el 23 de mayo sea la etapa crítica de hospitalizaciones por casos de coronavirus.

 

jgp