Main logo

Hay proyecto de agua para Atotonilco, faltan recursos: diputada

El proyecto para resolver el desabasto de agua en localidades de Atotonilco El Grande requiere de una inversión de 40 millones de pesos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Para solucionar el problema de abastecimiento de agua en Atotonilco El Grande existe un proyecto para la renovación de la red de distribución; sin embargo, este aún no se ha llevado a cabo debido a que autoridades están a la espera de definir la procedencia de los recursos para las obras, indicó la diputada con licencia Tatiana Ángeles Moreno.

De acuerdo con la legisladora de Morena, desde que asumió el cargo en 2018 habitantes de dicho municipio le solicitaron que “tomara cartas en el asunto” para resolver los problemas de abastecimiento del líquido.

En entrevista con LSR Hidalgo, Ángeles Moreno indicó que desde 2019 tuvieron reuniones con el alcalde de Atotonilco, José Luis Baños Cruz, junto con autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y habitantes del municipio, en las que se discutió el tema y se logró conformar el proyecto de la red de distribución.

Sin embargo, explicó que el pago del proyecto, que cuesta alrededor de 40 millones de pesos, debe ser entre la Conagua, a quien le correspondería asumir el 65 por ciento de los gastos, y el gobierno de Hidalgo, con el 35 restante.

Aseguró que el organismo federal “tiene la voluntad” de llevar a cabo la obra; sin embargo, dijo que hasta principios de año estaba en espera de saber con cuánto dinero dispondría para el actual ejercicio fiscal. Además, dijo que los trabajos y las reuniones se detuvieron desde que comenzó la contingencia por el coronavirus.

“Se estaban viendo las alternativas para la asignación de recursos, y en eso estábamos cuando inició la pandemia en México. Espero que ahora que termine la contingencia la Conagua, gobierno del estado y el municipal pudieran concretar un acuerdo para resolver este tema.

En Atotonilco hay una carencia muy grave, luego las pipas no se dan abasto, hay críticas de cómo se distribuyen las pipas y cuánto cobran. Es urgente atenderlo, entre gobierno del estado, municipal y el Congreso del estado encontrar alternativas integrales”, señaló la representante VIII, dentro del cual está Atotonilco el Grande.

La mañana del martes pasado, habitantes de dicho municipio bloquearon la carretera México-Tampico para exigir a las autoridades municipales solucionaran el desabasto de agua.

Lee también en LSR Hidalgo: En plena crisis por covid19, dejan a Atotonilco sin agua

Horas después, lograron llegar a acuerdos con las autoridades, como el suministro del líquido al menos un día a la semana y pagos por realizar limpieza de tuberías. Sin embargo, amagaron con que se volverían a manifestar en caso de que el gobierno municipal no cumpla con lo acordado y resuelva el problema.




jgp