Main logo

Abogados acusan persecución política contra Cipriano Charrez

La defensa del diputado desaforado señaló irregularidades en el proceso judicial durante la detención que se realizó en la Ciudad de México

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) liberó en siete días la orden de aprehensión por tentativa de homicidio contra el diputado federal desaforado, Cipriano Charrez Pedraza, situación que fue considerada por sus abogados como "persecución política"; además, de acusar vulneraciones en el debido proceso y a los derechos humanos. 

En conferencia de prensa que ofrecieron los asesores particulares del caso adjuntos a la firma jurídica Acevedo y Asociados, enunciaron que hay inconsistencias en los dos procedimientos legales que enfrenta Charrez Pedraza, en el ilícito de homicidio culposo y tentativa de homicidio.

Lee también en LSR Hidalgo: Suspenden audiencias en juzgados orales, ante posible arribo de simpatizantes de Charrez

El abogado Ulises Hernández, titular de la causa por de tentativa de homicidio que denunció Pascual Charrez -hermano del imputado- indicó que desde la emisión hasta la ejecución de la orden de aprehensión a las 16:00 horas del pasado viernes 20 de septiembre existieron "vulneración a los derechos fundamentales".

Ya que, al momento de la detención de Charrez Pedraza no se le informo cuál era el delito del que se le acusaba y tampoco le mostraron una copia del documento judicial con los puntos resolutivos que dictaminaban su detención.

El abogado acusó que a Cipriano Charrez no se le puso a disposición de manera inmediata ante el juez de control, ya que primero lo llevaron a una certificación médica en la Ciudad de México donde lo aprehendieron, para, posteriormente, trasladarlo a Pachuca.

De las 15:00 a las 20:00 horas no lo dejaron hablar con sus defensores o algún familiar.

Asimismo, se le trasladó a Pachuca, pese a que la comisión del presunto ilícito se cometió en Ixmiquilpan.

Por tal motivo, el asesor legal consideró que en los "casos de persecución política (...) existe una grave vulneración a los derechos que son convalidados por las autoridades locales".

Incluso, evocó un estudio de la organización México Evalúa que muestra que la PGJH se ubica dentro los 10 organismos con menor número de resoluciones emitidas y casos de rezago; situación que no se reflejó con Charrez Pedraza porque la fiscalía le dio "prontitud" al tema.

El abogado argumentó que los hechos por tentativa de homicidio se denunciaron el 2 de septiembre de 2019 a las 23:05 en distrito de Ixmiquilpan por su hermano, Pascual Charrez.

La orden de aprehensión se liberó siete días después, el 9 de septiembre y se ejecutó el 20 del mismo mes.

CITAN A TESTIGOS, IGNORAN EL LLAMADO

De acuerdo con los abogados, otra de las irregularidades fue que los 10 testigos que proporcionó la fiscalía no declararon, aún cuando estaban citados a las 9:00 horas de este lunes 23 de septiembre para rendir ser interrogados por los defensores particulares en su teoría del caso.

El despacho de abogados indicó que para el perito Sebastián Marcelo determinó que las lesiones contra Pascual Charrez no eran de peligro.

Asimismo, los defensores indicaron que otro testigo es Arístides Charrez Pérez, -sobrino de Pascual-, persona que tiene una orden de aprehensión vigente por el delito de violación sexual bajo la causa 415/2015 y que no ha sido detenida por la PGJEH.

Respecto a la huelga de hambre del imputado y exdiputado federal, que inició el 20 de noviembre, la abogada Nancy Martínez Trejo informó que ésta continúa y que el acusado se encuentra estable hasta el momento.

LAS IRREGULARIDADES EN PROCESO DE HOMICIDIO CULPOSO 

El diputado desaforado enfrenta otro proceso penal por homicidio culposo, que derivó de un incidente carretero en Ixmiquilpan en el que presuntamente se vio involucrado y un joven perdió la vida.

Al respecto, el abogado Martín Alejandro Acevedo Hernández, titular de este procedimiento penal, recordó que los hechos ocurrieron en octubre de 2018; sin embargo, apuntó que la carpeta de investigación radica en Pachuca y no en Ixmiquilpan, municipio donde ocurrió el incidente.

Asimismo, indicó que Charrez Pedraza acudió en dos ocasiones a la PGJH para saber por qué lo estaban investigando y así tener conocimiento del ilícito del que se le imputaba; aunque le dieron acceso a la carpeta porque aún ostentaba su cargo como diputado federal.

Lee también en LSR Hidalgo: Cipriano Charrez se declara en huelga de hambre

Sin embargo, y una vez desaforado, el abogado indicó que el pasado 30 abril de 2019, solicitó de nueva cuenta acceso al expediente y fecha para rendir su declaratoria; sin embargo, no le fijaron día.

De acuerdo con lo expuesto por el abogado, el Ministerio Público también argumentó que no podía dar acceso a la carpeta de investigación hasta la formulación de imputación en fu audiencia inicial.

Fue hasta el 17 septiembre a las 14:00 horas cuando inició la audiencia, a la que el legislador desaforado no acudió porque estaba internado por un cuadro de salmonelosis, por lo que el procedimiento fue suspendido por la juez de control, quien ordenó verificar si la nota médica tenía credibilidad, si el médico que expidió la receta contaba con cédula profesional, así como corroborar los estudios de laboratorio que permitieron diagnosticar la infección.

Posteriormente, el defensor indicó que la audiencia se pospuso sólo un día y medio, fijando como fecha nueva el jueves 19 de septiembre a las 7:00 horas; aunque acusó que al imputado no se le notificó con 48 horas.

El abogado también explicó que dicha audiencia se reprogramó para este lunes a las 7:00 de la mañana; sin embargo, el viernes 20 de septiembre a las 11:00 horas se les notifico mediante correo que se cancelaría la audiencia.

Después de cuatro horas, su cliente fue aprehendido en la Ciudad de México por tentativa de homicidio contra su hermano Pascual Charrez, actual alcalde de Ixmiquilpan; es decir, un delito distinto al accidente carretero, por lo que ahora el diputado de Morena enfrenta dos procedimientos legales.




jgp