ESTADOS

Hasta dos mil tumbas de Pachuca se revendieron; tienen de dos a tres dueños

El ayuntamiento detectó que administraciones pasadas no tenían un registro de las criptas

  • LORENA ROSAS
  • 30/11/2019
  • 21:15 hrs
  • Escuchar
Hasta dos mil tumbas de Pachuca se revendieron; tienen de dos a tres dueños
Hasta dos mil tumbas de Pachuca se revendieron (Foto: ilustrativa)

PACHUCA.- Debido a un nulo censo de tumbas en el panteón de Pachuca, las pasadas administraciones municipales revendieron de mil a dos mil espacios del camposanto, por lo que una cripta tiene de dos y hasta tres dueños, informó el regidor Navor Alberto Rojas Mancera.

Lee también en LSR Hidalgo: Mujeres y niñas principales víctimas de trata de personas en Hidalgo: fiscal

De acuerdo con el titular de la Comisión de Servicios Públicos Municipales, administraciones que antecedieron a la de la panista Yolanda Tellería Beltrán no llevaron un censo de los difuntos en relación con las tumbas y espacios libres.

Aparecieron dos o tres dueños de un mismo espacio, es increíble porque no había un buen registro de las personas inhumadas".

El asambleísta precisó que el "Reglamento General de Panteones para el Municipio de Pachuca" establece que un cuerpo puede estar un periodo de 10 años en los camposantos, ya que después de una década algunos familiares ya no visitan a sus difuntos.

Una vez que concluyó ese periodo es responsabilidad de la administración municipal emitir un aviso a los dueños de la tumba a quienes se les otorgará un periodo adicional de dos años; no obstante, si no apareció nadie, los restos humanos se depositan en la fosa común.

Sin embargo, Rojas Mancera evocó que a pesar de existir un ordenamiento legal, éste no siempre se cumple, lo que ocasionó que gobiernos municipales anteriores solo tomarán como referencia la fecha de muerte que contenía la placa de una tumba para sacar los restos humanos; esto, aún cuando algunas decían "a perpetuidad".

"Veían la tumba y de acuerdo a la fecha que estaba ahí se les había fácil sacar el cuerpo que no era reclamado y vendían y esto nos vino a traer una problemática".

Actualmente se hacen censos que respaldar de manera digital los predios y sus dueños para evitar dichas situaciones ya que hay de mil a dos mil espacios en la condición enunciada.

Actualmente la administración municipal tiene contabilizadas 42 mil 870 tumbas en sus 34 hectáreas de predio; sin embargo, debido a que ya no hay capacidad, el ayuntamiento prevé modificar el presupuesto de egresos del siguiente ejercicio fiscal para construir alrededor de 100 gavetas que resguarden los ataúdes.

 

 

 

 

jgp