Main logo

Hasta 2020, concluirá proyecto para el Sincrotrón

Todavía falta definir la reserva territorial donde será construido el acelerador de partículas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Aunque este año el Congreso local etiquetó al gobierno de Hidalgo 500 millones de pesos para la construcción de un acelerador de partículas en Ciudad del Conocimiento y la Cultura, la definición del proyecto concluirá a finales de 2020, informó Lamán Carranza Ramírez, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva.

Según el funcionario, en diciembre próximo se presentarán los “términos de referencia” del sincrotrón, que incluye el número de líneas de investigación, la matrícula y el número de investigadores que albergará el sincrotrón, en consenso con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Lee más en LSR Hidalgo: Renta Tuzobús camiones a empresa que operó el Metrobús

A principios del siguiente año el gobierno del estado definirá el polígono donde se asentará en la Ciudad del Conocimiento, para lo que se requieren estudios de factibilidad, a la mitad de la anualidad se realizará la definición conceptual y cuando concluya 2020 estará listo el diseño del acelerador, aseguró.

Los chavos ya saben que pueden contar con un lugar en los próximos seis o siete años para desarrollar su conocimiento. Hoy estamos definiendo la cartera de proyectos con la Secretaría de Finanzas del estado”, expuso.

De acuerdo con la Unidad de Planeación, con el artefacto, electrones provenientes de una corriente eléctrica son acelerados por imanes hasta alcanzar la velocidad de la luz. La luminiscencia que emiten es diez veces mayor que la del sol, sin que genere radiación o efectos dañinos.

La luz permite generar imágenes de muy alta resolución y se aplica en investigaciones en campos como la biología, medicina, geología, la industria petrolera, la automotriz, además de las artes.

En el mundo operan 25 sincrotrones, de los cuales seis se ubican en el continente americano: cuatro en Estados Unidos y dos en Brasil, por lo que Hidalgo albergará al séptimo.

emh