Main logo

Habitantes de El Bordo conmemoran a sus mineros muertos

Luego de que El Bordo fue declarado Patrimonio Cultural Tangible, la alcaldía de Pachuca inauguró un memorial dedicado a 87 mineros fallecidos en un incendio

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Con faenas, pobladores de El Bordo erigieron un monumento para recordar a 87 mineros que fallecieron en el incendio de la mina que llevaba el mismo nombre de la localidad, a cien años de la tragedia y luego de que este sitio fuera declarado Patrimonio Cultural Tangible de los hidalguenses.

El memorial está compuesto por barras de acero color rojo, las cuales tienen grabados los nombres de quienes murieron en el accidente y de siete obreros que sobrevivieron al incendio.

Al respecto, Miguel Lazcano Benítez, coordinador de la Ruta Arqueológica Minera que se realiza en Pachuca, consideró que el incendio de El Bordo es una de las tragedias de mayor resonancia de la minería en México.

Lazcano Benítez expuso que, a principios del siglo XX, la mina producía cerca de 600 mil pesos en plata, lo cual la hacía una de las vetas más prósperas en Mineral del Monte y Pachuca.

Lee más en LSR Hidalgo: Para combatir posibles casos de coronavirus, alistan hospital inflable

Sin embargo, la mina se incendió la madrugada del 10 de marzo de 1920, cuando laboraban en el primer turno más de 342 mineros. Fue hasta las seis de la mañana de aquel día que empezaron los desalojos de la mina.

Seis días después abrieron los tiros, no sólo encontraron 87 cadáveres, sino que había siete mineros vivos", explicó Lazcano Benítez.

Adicional al memorial, ayer en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el gobierno de Hidalgo declaró Patrimonio Cultural Tangible de los hidalguenses los sitios asociados al accidente de la mina.

El decreto que entró en vigor este día reconoce terrenos y restos de las minas El Bordo, La Luz y Sacramento, así como de la fosa común donde fueron sepultadas las víctimas y en general a todo sitio vinculado a los acontecimientos.

Fotografía: Lorena Rosas

Fotografía: Lorena Rosas

 

 

emh