Main logo

Habitantes de Azoyatla acusan falta de agua potable; llevan más de 2 meses

Cerca de 300 familias de la comunidad perteneciente a Mineral de la Reforma son afectadas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Desde hace dos meses y medio, 300 familias de la localidad de Azoyatla, Mineral de la Reforma, carecen de suministro de agua por parte de Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), organismo que acusan abastece de manera irregular a la comunidad mediante pipas que son "insuficientes" para brindar el servicio.

Durante un pronunciamiento en las bombas de agua de Caasim ubicadas en la colonia Cubitos, Armando Torres Vázquez, representante de los quejosos y delegado de Azoyatla, acusó que desde hace más de dos meses el abastecimiento de agua en la zona es irregular debido a dos razones.

La primera, porque en la zona de Linda Vista y Arrepentimiento no hay ductos para dotar del servicio y por lo tanto, los habitantes no cuentan con contratos por parte de la Comisión de Agua y Alcantarillado.

Sin embargo, en calles como Colima, Hermosillo, Durango, Jaslico y Terrerillos si hay conexión del servico, aún así, no tienen agua. 

En ambos casos, de acuerdo con lo manifestado por el delegado de Azoyatla, la Caasim envía pipas que apenas abastecen en un 50 por ciento la problemática, ya que cada vehículo de agua tiene capacidad de 10 mil litros con el que se benefician  únicamente algunas familias de las 300 afectadas. 

Asimismo, Torres Vázquez expresó que anteriormente los habitantes ya habían sostenido una reunión con José Sanjuanero Rodríguez, titular de la Caasim, en donde se comprometió que se resolvería el abastecimiento de agua a través de pipas.

Lee también en LSR Hidalgo: Tulancingo regula 119 predios; omite pagar notarios, avalúos e impuestos

Sin embargo, los habitantes indicaron que los vehículos que transportan el agua tardan de tres hasta 15 días, tan solo hasta el momento los pobladores refirieron que ya peticionaron 12 pipas "que no han llegado", aunque reconocieron que el costo que les oferta Caasim "es barato", ya que por pipa cobran 362.70 pesos.

Por tal motivo, los manifestantes refirieron que ante la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales peticionarán que se resuelva el suministro de agua por medio de una red hidráulica y así, pagar sus contratos. Además, que se atienda el abastecimiento de agua por pipas en tanto se realizan los trabajos.

 

jgp