ESTADOS

Habilitará PJEH oficialías de parte durante contingencia sanitaria

La medida será para evitar aglomeraciones una vez que se reanuden las actividades

  • LORENA ROSAS
  • 23/05/2020
  • 12:45 hrs
  • Escuchar
Habilitará PJEH oficialías de parte durante contingencia sanitaria
Habilitará PJEH oficialías de parte durante contingencia sanitaria (Foto: Facebook ilustrativa)

PACHUCA. – Como una medida para evitar aglomeraciones una vez que reanuden las actividades tras la contingencia sanitaria por covid-19, el Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado Hidalgo (PJEH) acordó habilitar las oficialías de parte o áreas de atención ciudadana para recepcionar solicitudes y demandas, las cuales se presentarán con previa cita.

La medida entrará en vigencia a partir del 26 de mayo y hasta que se levante la suspensión de plazos y términos procesales, como lo enuncia el acuerdo 22/2020 emitido el este viernes 22 de mayo por el PJEH.

En el documento se establece la habilitación de oficialías de partes y atención ciudadana de lunes a viernes a partir de las 10:00 y hasta las 16:00 horas para recepcionar todo tipo de demandas iniciales tanto en material civil como familia y mercantil.

Las áreas de atención ciudadana también recibirán solicitudes de dictado de sentencia en primera instancia en los casos que así proceda; además de peticiones de audiencia inicial sin detenido en materia penal, tanto en el sistema acusatorio como tradicional.

Sin embargo, tanto en Pachuca como Actopan, Apan, Huejutla, Ixmiquilpan, Tula y Tulancingo se tendrá que agendar la cita en línea a través de la página del Poder Judicial estatal para evitar aglomeraciones, e implementar el uso de cubrebocas y sana distancia tanto para usuarios como servidores públicos.

La habilitación de actividades de estos espacios decretada por el Consejo de la Judicatura del PJEH se realizaron al considerar que cuando se reanuden labores podría existir “una gran cantidad de usuarios” en las oficialías de parte, lo que causaría “largas filas y aglomeraciones de personas”.

Lee también en LSR HidalgoPolicías, políticos y diputados, los más corruptos según hidalguenses

Sin embargo, en el acuerdo 22/2020 se precisó que todos los escritos enunciados, las demandas, promociones y consignaciones presentadas “se tendrán como ingresadas oficialmente a la primera hora del primer día en que se reanuden los plazos y términos procesales”, independientemente del momento en que se hayan presentado durante la contingencia sanitaria.

Cabe recordar que antes del acuerdo en mención, el Pleno del Consejo de la Judicatura determinó como inhábiles los días comprendidos del 5 al 29 de mayo como una medida de prevención ante el covid-19; sin embargo, los juzgados en materia familiar y penal mantienen guardias para atender asuntos de su competencia.

 

 

 

jgp