Main logo

Vinculan a "El Güero" a balacera en la UNAM; PGJ busca a responsables

Detrás del problema del narcotráfico en las instalaciones de la UNAM, se encuentra un grupo delictivo conocido como "Los Güeros"

Escrito en METRÓPOLI el

El problema del narcotráfico sigue latente en las instalaciones de la UNAM. Al parecer, detrás de este asunto se encuentra un grupo delictivo conocido como "Los Güeros".

De acuerdo con datos del periódico Reforma y con base en los avances de la indagatoria CI-FCY/COY-1/UI-1C/D/677/02-2018, el hombre que disparó contra los jóvenes asesinados es un individuo apodado "El Güero", que habita en la Colonia Santo Domingo, Coyoacán.

Lee también en La Silla Rota: Doble asesinato revela, otra vez, narcomenudeo en la UNAM

Información extraída del expediente, "El Güero", de aproximadamente 23 y 25 años de edad, fue quien disparó contra David Eugenio Alvarenga Baeza, de 20, y Axel Gallo Vázquez, de 29, este 18 de febrero.

Hasta el momento se sabe que los integrantes de la banda son dealers; es decir, “distribuidores”. Éstos jóvenes estarían bajo la protección de José Alejandro, "El H", "El Hugo" o "Hijo de Pancho El Perro HPP". Éste último, se encuentra vinculado a una narcomanta que apareció hace unas semanas en la delegación Álvaro Obregón.

En ese entonces, se acusó a la Policía Federal y a la Policía de Investigación de protegerlo.

Al “El Güero” se le relacionaría con una veintena de ejecuciones en Coyoacán y Tlalpan. No Obstante, en cuanto a la venta de droga en Ciudad Universitaria, ésta estaría controlada por Francisco Axel Gallo Vázquez, "El Paquito", asesinado por "El Güero" tras una discusión.

Por otra parte y, a través del expediente Alberto Rivera Martínez, "El Tortugo" y que fue detenido el día de los crímenes, explicó a agentes de la Procuraduría capitalina (PGJ) que "El Paquito" traía la droga de la Delegación Tlalpan.

Además, que estaba marcada por la zona de CU donde se distribuía. Se determinó que los paquetes de mariguana decomisados a él y a Víctor Manuel Martínez Azpeitia, tenían escritos con plumón "Frontón".

En su declaración, ambos dijeron que "Los Güeros" eran tolerados. Sin embargo, el viernes pasado "El Paquito" decidió correrlos porque estaban vendiendo drogas sin su consentimiento.

Por ese motivo, se comenzó la riña. Los resultados: "El Paquito" fue baleado junto con David Eugenio Alvarenga Baeza, "El Niño Mariguano", a quien se le trabó una pistola cuando trataba de defenderse.

"El Tortugo" era el segundo de "El Paquito", ahora, con uno detenido y el otro baleado, el narcomenudeo en CU quedó sin líder. Y no sólo eso, las consecuencias podrían atraer más violencia. Así lo dio a conocer Edmundo Garrido Osorio, Procurador Edmundo Garrido Osorio.

Asimismo, el funcionario detalló que la mayoría de los dealers arrestados son vecinos de Coyoacán; además, que ya cuentan con el retrato hablado del líder de la banda.

"El Güero" mide entre 1.75 y 1.80 centímetros de estatura, es de tez blanca y cabello castaño claro.

Los agentes de Investigación están en su búsqueda y, para ello, mantienen un operativo en las inmediaciones de Santo Domingo y colonias aledañas.  Cabe resaltar que sobre él pesa el crimen de homicidio en complicidad con otro individuo el 18 de febrero.  

Con información de Reforma

LPG