Main logo

Guardias comunitarios de El Nith robaron armamento a la Policía de Ixmiquilpan

Además de quemar vehículos, los hombres armados irrumpieron en el palacio de gobierno y sustrajeron armamento y chalecos antibalas, acusó el alcalde Pascual Charrez

Escrito en HIDALGO el

El alcalde de Ixmiquilpan, Pascual Charrez Pedraza, afirmó que guardias comunitarios de El Nith, además de quemar vehículos en la explanada del ayuntamiento, irrumpieron en la oficina de la Secretaría de Seguridad Pública y robaron armas cortas y largas de uso exclusivo del Ejército, cinco motos patrullas, computadoras, radios de alcance, 12 chalecos antibalas y equipo de video vigilancia.

En conferencia de prensa, esta mañana, Charrez Pedraza afirmó que ayer se iniciaron tres carpetas de investigación ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) por la quema de vehículos, la irrupción de hombres armados en su vivienda y por el robo de equipamiento, más lo que se acumule.

Lee también en LSR Hidalgo: Pelea entre seguidores de los Charrez, desató quema de vehículos en Ixmiquilpan

El edil de Ixmiquilpan atribuyó los hechos violentos ocurridos el lunes afuera de la presidencia municipal, donde se quemaron las unidades de la policía, al enojo de su hermano Cirpiano Charrez Pedraza, al delegado de El Nith, Alfredo Ortíz Zamora, y guardias comunitarios, quienes fallaron en su intento por asesinarlo.

“Esto fue un acto vandálico (…) son celos políticos, un atentado que fue premeditado contra mi familia, mi propiedad, mi dignidad”, dijo Pascual Charrez.

Los delincuentes se enojaron y quisieron convertir un acto delictivo en un acto político. Fue un delito contra el presidente municipal en su domicilio, y enojados, se trasladaron a la presidencia municipal y cometieron otro delito, meterse con la propiedad pública”, dijo.

Los daños son de pérdida total por incendio a una camioneta de Unidad de Primer Respondiente, utilizada para el traslado de pacientes con problemas de riñón, una patrulla Jetta, una cuatrimoto y dos motocicletas patrullas; además de lo robado.

El edil dejó todo en manos de la fiscalía estatal, para realizar el procedimiento correspondiente con las seis personas que fueron detenidas por este hecho.

Aseguró que los pobladores de El Nith no aprueban la acción que realizó la Guardia Comunitaria y mencionó que se reactivarán las guardias de otras localidades, para combatir la delincuencia.

Adelantó que en estos días iniciarán más de 250 obras en el municipio, entre carreteras y sistema de agua potable, para diversas comunidades. 

ASÍ RELATO PASCUAL CHARREZ LOS HECHOS

De acuerdo con el presidente municipal, el domingo a las 11 de la noche 20 personas armadas y con uso de la fuerza lo sacaron de su domicilio, con la intención de ahorcarlo.

Vecinos y elementos de la policía se percataron del hecho e intervinieron a la defensa del alcalde.

Minutos más tarde, de vuelta en su casa, tres camionetas más arribaron irrumpiendo su hogar.

Yo estaba platicando con mis vecinos, me espanté y no sabía qué iba a hacer. Un compañero –Marcelino- me dijo escápate, y eso hice, me escapé. No se dieron cuenta y me fui para el monte con mi compañero. De ahí no supe qué paso, solo veía las patrullas con sus torretas”.

En su relato Pascual dijo que fueron los elementos de la Guardia Nacional, policías estatales y municipales quienes se llevaron detenidos a los presuntos delincuentes.

Es un atentado contra mi familia, mi propiedad, mi dignidad. Estoy muy molesto, ayer –lunes- me enteré que fueron órdenes de mi hermano Cipriano Charrez y del delegado municipal de El Nith y todos son de la guardia comunitaria”.

Finalmente lanzó una advertencia: “Nada nos detiene. Yo aquí estoy, me pueden agarrar en la calle, si tengo una culpa que pagar que me digan cuál es el delito y lo pago con mi vida, pero si no existe ningún delito, que paguen por sus actos”.





jgp