Main logo

Grandes cadenas comerciales, principal problema para vendedores hidalguenses

Los dueños de pequeños comercios consideraron que las tiendas de conveniencia y los grandes almacenes representan su principal problema

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Competencia desleal de cadenas comerciales, baja demanda de servicios y altos costos para adquirir mercancías son las principales problemáticas de más de 180 mil negocios de Hidalgo que censó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Así lo dio a conocer Laura Silvia González Quintos, coordinadora estatal del INEGI, quien informó que los Censos Económicos 2019 se aplicaron en 189 mil 157 locales, pertenecientes principalmente al sector comercial y manufacturero, y que emplean a 718 mil 276 personas.

Cuando los dueños fueron cuestionados respecto a lo que afectó su negocio del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019, respondieron que la principal problemática es la competencia desleal, en referencia a tiendas de conveniencia y cadenas comerciales nacionales o internacionales.

Lee más en LSR Hidalgo: Tenango más grande del mundo será exhibido en el Vaticano

En segundo lugar, con 27.6 por ciento, señalaron la baja demanda de sus bienes o servicios, seguido de los altos costos de materias primas, insumos o mercancías a comercializar.

Un 26 por ciento de los 189 mil comercios encuestados consideraron la inseguridad como una de las problemáticas para realizar sus actividades, mismo porcentaje se reflejó en aquellos que opinaron que pagar luz, agua y telefonía complica la economía de sus comercios.

En menor medida, con 14.6 por ciento, los establecimientos censados reportaron que el ambulantaje afecta negativamente las ventas, al igual que los “altos” impuestos y el exceso de trámites gubernamentales para operar, aunque ésta fue de las ultimas situaciones señaladas, con 7.6 puntos porcentuales.

González Quintos indicó que como parte de la metodología se recorrió toda la entidad para obtener las características de los más de 189 mil establecimientos, tomando como partida censos anteriores, ya que de esta manera se puede verificar si un negocio subsiste, si ya no existe, o en su caso, si se movieron o modificaron su giro comercial.

Aunque indicó que el conteo se realizó tanto en zonas rurales como urbanas, precisó que en los lugares más alejados del estado se levantó únicamente un muestreo que permitiera tener información del ámbito rural.

Sin embargo, los resultados que este día la coordinación estatal dio a conocer son preliminares, toda vez que la compilación total se publicará en el segundo semestre de 2020.

DATOS

La información del Censo Económico 2019 se realizó entre febrero y julio de este año; sin embargo, la información recabada correspondió a los 12 meses de 2018.

En cinco años se registró un aumento de 30 mil 641 establecimientos en Hidalgo, toda vez que en 2014 habían 158 mil 516 comercios.

Los resultados revelaron que en Hidalgo predominan los pequeños negocios con 96.9 por ciento; es decir, aquellos que tienen menos de 10 personas ocupadas.

Fotografía: Lorena Rosas


emh