Main logo

Gel antibacterial, el negocio artesanal sin bajas en las ventas

La demanda de este producto para pequeños distribuidores como Armando aumentó en un 40 por ciento

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – Alcohol, trietanolamina y glicerina en polvo, gotas de aromatizante frutales o herbales, esa es la materia prima que utiliza Armando Téllez para elaborar gel antibacterial, uno de los productos de mayor demanda en pequeños negocios y para uso personal ante la pandemia del covid-19.

A diferencia de los vendedores ambulantes o pequeños locatarios del centro histórico de la ciudad de Pachuca que refirieron pérdidas de entre el 50 y 60 por ciento en sus ventas por la contingencia del coronavirus, Armando quien es un emprendedor de productos de limpieza junto con su familia, refirió que desde hace dos semanas la demanda de gel antibacterial aumentó casi en un 40 por ciento.

Desde hace 30 años la familia de Armando se dedica a la venta de productos de limpieza que distribuye en los municipios de la zona metropolitana de Hidalgo como Mineral de la Reforma, Huasca, Real del Monte y Atotonilco el Grande, pero no tiene un local, pues las ventas son a domicilio.

Lee más LSR Hidalgo: Realiza Sopot labores para habilitar vía en Tlanchinol, tras derrumbe

Hace aproximadamente 15 días su cartera de clientes dejó de solicitar pino, fabuloso, cloro y aromatizantes líquidos para demandar gel antibacterial, el producto que antes de la pandemia no era común de comercialización, explicó.

Antes de la pandemia el gel antibacterial no era muy solicitado realmente, se vendían más otras cosas como fabuloso, con esto de la pandemia el porcentaje en ventas ha de haber aumentado en un 40 por ciento”.

Sin embargo, narró que adquirir grandes cantidades de este producto en tiendas más consolidadas representa una inversión que difícilmente refleja ganancias, por ello, expresó que resulta más productivo adquirir alcohol, trietanolamina y glicerina en polvo en las farmacias para realizar gel antibacterial de forma artesanal.

El procedimiento consiste en mezclar todos los ingredientes y agregar esencia de hierbas, frutales, de pino, de lima-limón, se necesita ir agregando todos los ingredientes hasta que se consiga una masa gelatinosa y no pasarse de alcohol porque si se agrega demasiado puede irritar las manos o afectar la piel, el gel no debe ser agresivo al tacto”.

La inversión para obtener un litro de es aproximadamente de 60 pesos, aunque derivado de la demanda requieren invertir mil 200 pesos para sacar 20 litros de producto.

Después, envasan el gel en botellas de medio y un litro, todas reciclables y sanitizadas para evitar generación de plástico, posteriormente vende el producto en pequeños comercios como: misceláneas, tortillerías, panaderías, pollerías o papelerías.

Ya que dijo, estos son los lugares que compran de uno a cuatro litros para colocarlos en el mostrador de sus negocios y que, a su vez, los clientes que acuden puedan usar el producto.

“NOS ACUSAN DE QUE QUEREMOS HACER NUESTRO AGOSTO”

Armando dice que la pandemia por covid-19 no solo aumentó sus ventas sino creció su cartera de clientes ya que salen a buscar los locales que requieran de este producto.

A diferencia de otros giros comerciales consideró que su negocio no ha representado bajas, pero indicó que tampoco abusa de la necesidad de las personas que requieren del producto.

Puede que haya quejas acerca de que la gente piense que estamos abusando de alguna manera de la situación, en el sentido de que vemos que hay una pandemia y la gente piensa que queremos hacer nuestro agosto con esto, pero no, simplemente el gel se vende a un precio normal a comparación de las grandes empresas comerciales que han subido el precio de su gel”.

Asimismo, argumentó que su negocio no depende de la afluencia de personas que están en la calle, como es el caso de los ambulantes y abundó que el servicio se realiza a domicilio y bajo pedido.

DETECTÓ PROFECO EN PACHUCA SOBREPRECIO DE GEL

Cabe recordar que durante la tercera semana de marzo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recepcionó 22 denuncias por aumento de precios injustificados en productos como gel antibacterial y cubrebocas tanto en Hidalgo como en otros estados del país como Guanajuato, Ciudad de México, Sinaloa, Estado de México y Yucatán.

Incluso, a través del programa “Quién es Quién en los Precios” se detectó que en las primeras dos semanas de este mes el paquete de cubrebocas con 10 piezas tuvo un precio promedio nacional de 23.99 pesos.

Mientras que el gel antibacterial de 60 mililitros costó 13.83 pesos a nivel nacional; aunque conforme avanzó la pandemia del covid-19, la Profeco encontró que el gel más caro en todo el país se vendió en Walmart sucursal Combo Pachuca, en Hidalgo, cuyo costo fue de 24.00 pesos; situación que se replicó en Michoacán.

En contraste, el producto más barato con un total de 10 pesos se localizó en Bodega Aurrera de Aguascalientes; así como en la misma cadena, pero en las sucursales de Plaza Aragón, Ciudad de México.



emh