ESTADOS

Gasta Hidalgo 150 mdp anuales en presos

En la entidad hay más de 4 mil personas privadas de su libertad

  • LORENA ROSAS
  • 14/09/2019
  • 14:21 hrs
  • Escuchar
Gasta Hidalgo 150 mdp anuales en presos
El 80 por ciento de los presos son laboralmente activos. (Foto: effeta.info)

PACHUCA.- En Hidalgo el mantenimiento de los centros penitenciarios y sus 4 mil 297 personas privadas de libertad (ppl), cuesta anualmente 150 millones de pesos, indicó Mauricio Delmar Saavedra, titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Tras la inauguración de la Muestra Artesanal Penitenciaria, el secretario indicó que es más costoso atender un Centro de Readaptación Social (Cereso) que una institución de nivel superior o incluso, un hospital.

Es complejo el tema de las inversiones en materia penitenciaria y no es nada más Hidalgo, en todos los estados de la República hay problemas en los sistemas penitenciario", enunció.

Lee más en LSR HidalgoReforma electoral no cumplió expectativas: oposición

De acuerdo con las estimaciones del titular de seguridad, anualmente se destinan 150 millones de pesos a los centros de reclusión, aunado a los recursos extraordinarios para la rehabilitación o ampliación de las prisiones.

Delmar Saavedra reconoció que hay un 13 por ciento de sobrepoblación en los 12 Ceresos de Hidalgo ubicados en Actopan, Apan, Jaltocán, Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala, Mixquiahuala, Molango, Pachuca, Tenango de Doria, Tula y Tulancingo.

Sin embargo, agregó que en conjunto con el sistema judicial se analiza la pre-liberación o en su caso, liberación de personas que están recluidas para que se reinserten a la sociedad.

Acción que apuntó, contribuiría a disminuir la sobrepoblación; aunado a esto, evocó la inversión de 14 millones de pesos en el Cereso del municipio de Tula para ampliación de dormitorios.

RIESGO EN CERESOS

Respecto a las observaciones de capacidad, infraestructura penitenciaria y gobernabilidad que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) ha emitido, Delmar Saavedra indicó que existen un "riesgo latente", no sólo en Hidalgo, sino "es en todos los Ceresos del mundo".

Es un núcleo de personas que viven confinadas, que viven entre cuatro paredes y que además son una parte que cometieron un daño a la sociedad y que, por ende, a la hora de estar confinados puede complicarse un poco su manejo".

Sin embargo, descartó que exista en los 12 centros penitenciarios una situación de "autogobierno"; o en su caso, extorsiones.

Aunque dijo que las adicciones, el ingreso por las aduanas de los reclusorios, son situaciones que se "atienden puntualmente".

DATOS

De acuerdo con el titular de Seguridad, en Hidalgo hay un 13 por ciento de sobrepoblación penitenciaria, que se mide a través de registros de "camas donde pueden dormir".

En el estado hay 4 mil 297 personas privadas de su libertad y distribuidas en 12 Centros de Readaptación Social.

El 80 por ciento de los presos son laboralmente activos, trabajan desde prisión, principalmente en tallado de madera, bisutería, bordado, sombreros pintados a mano y pintura al óleo.

emh