Main logo

Gasta 33 mdp la Reforma en “asesorías”: regidora

La regidora María Antonieta Guzmán acusó que el ayuntamiento erogó recursos en asesorías y despachos jurídicos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. –Tras la presentación de la iniciativa del Presupuesto de Egresos de 2020 de Mineral de la Reforma, la regidora María Antonieta Guzmán Islas acusó que el proyecto cuenta con modificaciones e incrementos que deben analizarse, tras evocar que en 2019 la administración municipal erogó 33 millones de pesos para asesorías y despacho jurídicos.

En la primera sesión de Cabildo de diciembre el presidente municipal Raúl Camacho Baños expuso la iniciativa de proyecto de presupuesto 2020 por 451 millones 937 mil 423 pesos, lo que representa un incremento de 59 millones 723 mil 751 pesos en comparación al año 2019, cuando la asamblea municipal aprobó 392 millones 213 mil 672 pesos.

Sin embargo, la asambleísta panista María Antonieta Guzmán Islas señaló que debían preverse los gastos desatinados de acuerdo a la ley para que las partidas sean "razonadas y austeras", tras evocar que para el presente ejercicio fiscal se aprobaron 33 millones de pesos en asesorías y despachos jurídicos.

Lee más en LSR Hidalgo: Gobierno entrega Tuzobús a empresa que operó Metrobús en CDMX

Asimismo, indicó que aún con las consultorías, actualmente la administración municipal cuenta con 6 millones de pesos en laudos laborales; es decir, la "resolución definitiva que dictan las Juntas de Conciliación y Arbitraje para poner fin a un conflicto de trabajo, ya sea jurídico o económico".

Por tal motivo, Guzmán Islas pidió que el presupuesto de egresos sea "congruente" con partidas "austeras" y con resultados hacia los rubros que se destinan, en este caso, las asesorías.

¿Quiénes son las empresas de asesoría que nos están cobrando tanto dinero porque también en el tema jurídico estamos perdiendo varios casos, los laudos están ascendiendo a 6 millones (de pesos)? entonces si estamos gastando tanto en las asesorías de los despachos jurídicos pues por lo menos que nos den un buen resultado”, dijo.

Asimismo, la regidora emanada del Partido Acción Nacional (PAN) refirió que en más de una ocasión solicitó al presidente municipal Raúl Camacho; al secretario general, Pedro Celestino Pérez Flores y a la síndico hacendario, Neidy Ivone Gómez Baños los contratos con las empresas que ofertaron dichas asesorías al ayuntamiento; sin embargo, refirió que hasta el momento la información no le fue proporcionada.

Respecto a la partida de asesorías el alcalde Raúl Camacho refirió que es un rubro que estaba destinado incluso antes de su administración que inició en 2016; sin embargo, dijo que cualquier duda podría tratarse en las comisiones del ayuntamiento.

 

emh