Main logo

Garnica pide a Finanzas ejercer faltante de fondo para municipios

El legislador dijo que la Secretaría de Finanzas no ha informado si la federación transfirió un recurso pendiente, de alrededor de 500 millones de pesos, etiquetado el año pasado para municipios

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Diputados locales afines al Grupo Universidad insistieron en exigir a la Secretaría de Finanzas ejercer lo restante del Fondo de Transferencias a Municipios para Proyectos de Inversión (FTMPI) etiquetados en el ejercicio fiscal 2019 por 750 millones de pesos.

Este lunes durante una rueda de prensa, el legislador Rafael Garnica Alonso indicó que en la Ley de Ingresos de 2020 los diputados volvieron a tomar en cuenta los recursos no ejecutados el año pasado que debió transferir la federación, por lo que aseguró que el monto tiene que ser ejercidos en el primer trimestre de la actual anualidad.

En octubre de 2019, durante su comparecencia, Delia Jessica Blancas Hidalgo, titular de la Secretaría de Finanzas, informó que la federación transfirió 225 de 750 millones de pesos que habían sido contemplados, los cuales, fueron etiquetados para 161 de 253 proyectos en 45 demarcaciones.

Ante esto, Garnica Alonso indicó que la Secretaría de Finanzas no reportó al Congreso local si hubo más depósitos de la federación correspondientes al Fondo de Transferencias a Municipios para Proyectos de Inversión en los meses de octubre, noviembre y diciembre del año pasado.

Lee más en LSR Hidalgo: Señala Yeidckol que en Morena "hay cabida para todos"; no descarta alianzas

El diputado consideró que con ese dinero que pudo haber recibido el gobierno estatal alcanzaría para cumplir con los 92 proyectos faltantes que fueron incluidos en la ley de ingresos del año anterior.

Además, dijo que alcaldes de Tlahuelilpan, Almoloya y Emiliano Zapata, Juan pedro Cruz Frías, Víctor Manuel Hernández Paredes y Antonio Espinoza Espinoza, respectivamente, se han acercado al área técnica de Finanzas del gobierno estatal para solicitar los recursos etiquetados en 2019.

 

 

 

emh