Main logo

Ganaron los conservadores al no discutir aborto: Víctor Guerrero

Los integrantes de Morena que votaron en contra provienen de “grupos conservadores”, dijo el legislador

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Víctor Osmind Guerrero Osmind, diputado local, consideró que ganaron los grupos de derecha y conservadores, luego de que no fuera aprobada la modificación a la orden del día de la sesión de este jueves, para discutir en el Pleno la iniciativa para despenalizar la interrupción del embarazo. Además, dijo que es uno de los acuerdos que firmaron la dirigencia nacional de Morena, el aprobar la propuesta.

“Fue un tema que nos dejó atónitos a todos y que los más sorprendidos fuimos los compañeros de Morena”, mencionó Guerrero Osmind, en entrevista con LSR Hidalgo.

Debido que 10 legisladores del grupo legislativo de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), principalmente los nueve integrantes de Grupo Universidad, votaron en contra de la modificación del orden del día, el diputado por el distrito 1 de Zimapán consideró que se debió que vienen de “grupos conservadores”.

Lee más en LSR Hidalgo: PAN, PES, PT y Grupo Universidad rechazan discutir despenalización del aborto

Creo que por ese lado tenemos que estar bien seguros que Morena es un grupo progresista, no es un partido retrograda. Nosotros firmamos, cuando aceptamos la candidatura, votar todas las iniciativas que vinieran en temas progresistas y así lo hemos hecho, no entiendo porque los compañeros están actuando de manera diferente”, dijo.

Ricardo Baptista González, coordinador de esta fracción, justificó que no votaron a favor porque no se había consensado al interior de la bancada ni les habían dado a conocer el dictamen aprobado el viernes pasado en comisiones y, además, indicó que aún no tenían la mayoría para aprobarlo en el Pleno.

Al respecto, Víctor Osmind indicó que el análisis de la iniciativa se les dieron a conocer hace cuatro semanas “aproximadamente” y que el dictamen no se los había enviado porque faltaban algunas firmas, pero lo hizo hoy por la mañana.

En cuanto a la mayoría que necesitan para aprobar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) dijo que la tienen con todos los integrantes de Morena, pero consideró que “están metiendo otros intereses ajenos a este tema”.

Además, aseguró que durante la reunión que tuvieron en octubre con Yeidckol Polenvsky, dirigente nacional de Morena, en la que firmaron acuerdos, acordaron aprobar la ILE, esto en respuesta a lo que dijo Baptista González respecto a que Guerrero Trejo aun no firmada el dictamen de la propuesta para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo y crear la Junta de Coordinación Política y que sea controlada por esta fracción con mayoría.

Si van a estar poniendo condicionamientos a que yo firme un cuerpo del dictamen de una ley que no se ha socializado y que transgrede la vida interna del Congreso, no me voy a prestar a eso y no voy a permitir que tengamos un estancamiento legislativo como lo tuvimos hace un año”, dijo.


emh